Accidentes en el trabajo

May 08

Estudio de casos de accidentes de trabajo de la ITSS

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), presentó recientemente los primeros datos de las acciones enmarcadas en el ámbito de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2015-2020. A continuación, te contamos cuáles han sido los resultados del estudio de accidentes laborales.

Prevención de riesgos
La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social elaboró un informe sobre la caracterización de accidentes de trabajo mortales en el año 2015. Aunque los resultados se presentaron finalmente el pasado mes de marzo. El estudio ofrece entonces, datos de gran relevancia para el sector de los servicios de prevención de riesgos laborales. Incluye causas de accidentes más comunes, como:

-Caídas de altura

-Aplastamientos

-Contactos eléctricos

-Intoxicación

-Etc.

 

Investigación sobre accidentes y siniestralidad

Se realizó por lo tanto, un análisis sobre el contexto dentro del cual han ocurrido los siniestros. Una información valiosísima para la planificación y gestión de acciones de prevención de riesgos laborales dentro de las empresas.

Estás investigaciones, se han llevado a cabo en el marco de la Campaña Ibérica de Accidentes de Trabajo, que esta institución ha diseñado en conjunto con su homóloga portuguesa, la Autoridade de Condições de Trabalho de Portugal. Acordado para los años 2016 y 2017.

Siniestralidad laboral

 

Casos de análisis de accidentes – Vídeos

La ITSS, realizó una serie de vídeos didácticos para la difusión de casos típicos de accidentes laborales. El material audiovisual contiene representaciones de situaciones irregulares y siniestros ocurridos en empresas de diferentes sectores.

Así mismo, contienen datos reales y análisis técnico especializado en materia de prevención de riesgos. Incluye comentarios y aportaciones de trabajadores y técnicos involucrados en los accidentes. Declaraciones y estudio de causas y consecuencias con un alto valor informativo y práctico. Así como conclusiones y recomendaciones para cada caso.

El objeto de difundir estos contenidos es ayudar a los profesionales de este sector a optimizar sus mecanismos y acciones preventivas. Implantar sistemas de PRL modernas y acordes con las actividades desempeñadas. Haciendo hincapié en la importancia que tiene cumplir con las normativas, reglamentos y convenios vigentes.

En seguida, queremos resaltar algunos de los vídeos que consideramos más importantes e instructivos:

 

1) Contacto eléctrico con línea de alta tensión

 

2) Aplastamiento por carga

 

3) Caída en altura

 

4) Intoxicación por producto tóxico

 

5) Vuelco de tractor

Conocer casos de accidentes de otras empresas, es una referencia muy importante a considerar, a la hora de realizar una plan de prevención de riesgos laborales. De esta manera se pueden adaptar de manera más personalizada, las acciones de prevención. Según el tipo de empresa y el sector industrial.

¿Deseas aportar tu experiencia en siniestralidad laboral? Tal vez, puedas ayudar a otros a evitar algún tipo de accidente en su lugar de trabajo.


Artículos relacionados
Prevención de riesgos durante las olas de calor
Vibración de máquinas portátiles y seguridad laboral
Compilación y uso de datos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

2 thoughts on “Estudio de casos de accidentes de trabajo de la ITSS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *