Servicios de prevención

Feb 01

Angina de pecho como accidente laboral

Una angina de pecho puede ser considerada un accidente laboral, y así fue en la sentencia del Tribunal Supremo del día 26 de abril de 2016. Para algunos puede que resulte extraño y para otros puede parecer normal.

¿Qué es una angina de pecho?

Antes de nada, definimos ¿qué es una angina de pecho? Se trata de un dolor en la parte central del pecho, causada por una falta de riego sanguíneo momentáneo en una parte del músculo del corazón. Es, muchas veces, la antesala al infarto.

Angina de pecho. Accidente laboral

El Tribunal Supremo declaró que debe considerarse la angina de pecho como derivada de accidente laboral siempre que se manifieste en lugar y tiempo de trabajo.

El artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social fue modificado con nuevo texto refundido, siendo actualmente el artículo 156 el que establece el concepto de accidente de trabajo o laboral. En dicho artículo se consideran como tales a determinados procesos con un origen común, como infartos, derrames cerebrales, etc., siempre y cuando no pueda  desvirtuarse el posible nexo causal con el trabajo.

Se consideran accidentes laborales porque el artículo incluye a los procesos de incapacidad temporal o permanente que concurren con infarto de miocardio desencadenado en lugar y tiempo de trabajo.

Aunque existan antecedentes previos de la enfermedad no se excluye como accidente laboral, ya que es la crisis en sí, y no la dolencia previa, la que hay que tener en cuenta a efectos de protección y prevención laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *