artículo 20 de Prevención de Riesgos Laborales

May 30

Establecimiento de medidas de emergencia conforme al artículo 20 de Prevención de Riesgos Laborales

Las medidas de emergencia son necesarias y además obligatorias de realizar por parte del empresario. De hecho, las especificaciones sobre esta ley las podemos encontrar en el artículo 20 de Prevención de Riesgos Laborales de la ley 31/1995 del 8 de noviembre.

¿Qué exigencias posee el artículo 20 de Prevención de Riesgos Laborales?

Según esta normativa, el propietario debe analizar las diversas situaciones de emergencia y llevar a cabo los métodos necesarios en materia de primeros auxilios, evacuación de trabajadores y lucha contra incendios. El propietario de la empresa adoptará estas medidas dependiendo del tamaño y la actividad de su negocio, así como las diferentes personas ajenas a la empresa que pueden presenciarse en esta. Asimismo, para la realización de estas prácticas, será preciso contar con un personal que realice dichas actividades y compruebe el correcto funcionamiento de las mismas periódicamente.

Este personal, encargado de las medidas de emergencia, deberán ser suficientes en número y contar con la formación necesaria para ejecutar dichas acciones. Además, será preciso que dispongan del material adecuado y tomen las precauciones correspondientes a las características requeridas por la propia empresa.

Por otro lado, para cumplir con las disposiciones aprobadas, el empresario tendrá que organizar todas aquellas relaciones que sean necesarias con los servicios externos a la empresa, sobre todo en materia de primeros auxilios, salvamento, asistencia médica de urgencia y lucha contra incendios, garantizando la celeridad y efectividad de las mismas.

Cualquier lugar de trabajo posee sus propios riesgos y por ello, debemos analizar y tener en cuenta cada uno de ellos. Todas estas acciones mencionadas previamente son exigidas por ley y deberán llevarse a cabo correspondientemente como normativa.

Esperamos que este post le haya sido de ayuda para comprender otra de las obligaciones de los empresarios en materia de prevención de riesgos. Si tiene alguna cuestión que le gustaría que fuera resulta por nosotros a través de nuestro blog, no dude en comentarla, desde GSL Prevención estaremos encantados de poder facilitarle nuestra ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *