autónomo

Feb 06

Soy autónomo. ¿Debo contratar un servicio de prevención?

Muchos trabajadores autónomos se preguntan si deben contratar un servicio de prevención. Es una pregunta muy recurrente ya que a la hora de embarcarse en un nuevo trabajo o negocio debemos empaparnos de toda la información necesaria para no infringir ninguna ley. A continuación contestamos a esta pregunta.

autónomo

Aunque ya hemos explicado en diferentes ocasiones que todos los trabajadores han de estar contemplados en el plan de prevención de riesgos laborales de su empresa, en el caso de trabajadores autónomos la ley vigente les trata de manera distinta. Te lo explicamos aquí.

¿Qué se considera un trabajador autónomo?

Según lo estipulado por la Ley: Un trabajador autónomo es una persona física, que desarrolla una actividad económica de manera habitual. Lo hace de forma personal, directa y a título lucrativo. Se trata de una figura legal que no está sometido a un contrato de trabajo.

Estamos hablando por tanto de una persona que no depende de otra, no es un asalariado. Entonces… ¿Debe un trabajador autónomo contratar un servicio de prevención de riesgos?

Trabajadores autónomos y Prevención de Riesgos Laborales

Los trabajadores autónomos, no están obligados a contratar un servicio de prevención ajeno por ley. Sin embargo, siempre hay excepciones por las cual esto puede cambiar.

Por ejemplo, si este trabajador contase con trabajadores a su cargo, tendría que contar con un plan de prevención de riesgos, el cual se puede desarrollar de manera propia o contando con una empresa de prevención ajena.

Si el trabajador autónomo desarrolla su actividad económica en determinados sectores, debe contratar un servicio de prevención. Por ejemplo, todos aquellos autónomos que realicen labores contempladas en el Convenio de la Construcción, Metal, Madera o Vidrio, están obligados a contratar un servicio de prevención de riesgos laborales. Este requisito debe ser exigido por la empresa que contrate sus servicios.

autónomo

Sí eres trabajador autónomo, es imprescindible que cumplas con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; y cuentes con un servicio de prevención. Podemos asesorarte en esta materia. Pide un presupuesto en prevención personalizado según tu situación laboral actual; para que así puedas incorporar el plan de prevención de riesgos a tus labores diarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *