Norma ISO de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Jul 20

¿Sabías que se acaba de aprobar el segundo borrador de lo que será la futura norma ISO 45001? Es decir, la Norma de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Te contamos todos los detalles a continuación.

Basequim

Se trata de la primera norma ISO en el ámbito de la seguridad y salud laboral. Diseñada por un comité internacional, del cual forma parte la Asociación Española de Normalización UNE. Un total de cien expertos de setenta países, se encuentran trabajando actualmente en el proyecto.

Después de la aprobación del borrador de lo que será la norma ISO 45001, el pasado 13 de julio, se prevé su publicación definitiva para finales de 2017 o principios de 2018. En este artículo te damos las claves más importantes para entender este importante procedimiento de estatus global.

 

¿Qué es la Norma ISO 45001?

El nombre oficial del documento es: ISO/DIS 45001.2:2017 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso. Su elaboración ha atravesado varias fases. Lo que se ha aprobado este mes, ha sido el segundo borrador de lo que será la Norma definitiva.

Se trata de un reglamento que se propone reforzar la implicación de la alta dirección y al mismo tiempo, poner más énfasis en el contexto de la organización y en la gestión del riesgo. Su elaboración se basa en referencias bastante conocidas como la OHSAS 18001, sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

 

Novedades de la Norma ISO 45001

La norma establecerá los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Apostando por una constante mejora del sistema.

Al mismo tiempo, refuerza el rol que debe desempeñar la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Haciendo especial énfasis en el contexto de la organización y en la gestión del riesgo.

Por otra parte, la ISO 45001 presenta la estructura de alto nivel común con los documentos de gestión más empleados en el mundo. Estos son:

  • ISO 9001 – Sistema de Gestión de Calidad
  • ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental

La norma pretende también potenciar la participación de los trabajadores en todos los niveles de la organización. Incluirá, para ello, un anexo con orientaciones de uso. Cabe destacar que su aplicación se destina a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, tipo o naturaleza.

 

Aprobación de la ISO 45001

Según la UNE, la organización encargada de desarrollar las normas técnicas en España, la próxima revisión del borrador será en septiembre de 2017. En el marco de una nueva reunión del grupo de trabajo. Se trata ahora de tomar en consideración o no, los comentarios y sugerencias recibidas a partir de este segundo borrador.

Será entonces cuando se decida si se publica directamente o pasa a borrador final.

Hay que aclarar que las organizaciones que ya poseen una certificación OHSAS 18001, podrán homologar la ISO 45001, si así lo desean. Ya que esta no va a desaparecer a corto plazo. Siendo la aplicación de la nueva Norma, completamente voluntaria.

 

Estamos ante la primera Norma ISO que establece parámetros técnicos de gestión y regulación de los riesgos laborales. En GSL Servicios de Prevención, creemos que su conocimiento y aplicación, será un aliado importante para las empresas de prevención de riesgos laborales de todo el mundo.


Artículos relacionados
Las 5 claves de la OMS para un entorno de trabajo saludable
Seguridad y tranquilidad
Compilación y uso de datos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *