cómo estar prevenido ante una inspección de trabajo

Jun 01

Las inspecciones de trabajo son situaciones muy comunes que pueden presentarse cualquier día y en cualquier momento en nuestro negocio, ya sea con o sin aviso. Como ya es sabido, estas son realizadas con el fin de comprobar el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones fijadas por ley. ¿Conocemos realmente si cumplimos con todas las normativas requeridas? Para estar seguros de ello, es necesario contar con un técnico de prevención de riesgos. Los técnicos son aquellas personas con la formación correcta para indicarnos qué reglas estamos incumpliendo, así como las posibles mejoras de seguridad de nuestra empresa. Le explicamos en este post cómo estar prevenido ante una inspección de trabajo.

¿Cómo estar prevenido ante una inspección de trabajo?

Visitas del técnico del servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Antes de nada, es preciso contactar con la empresa de prevención de riesgos, la cual te dará todas las facilidades para recopilar la documentación necesaria y realizar la primera visita.

Una vez llevado a cabo este paso y acordado un encuentro entre la empresa y el técnico, será realizada la visita inicial. Durante esta supervisión, el técnico finalizará la toma del resto de datos que sean requeridos, informará al cliente sobre todo lo provisto en los servicios ofrecidos y observará las instalaciones.

En cuanto se haya finalizado la visita, el experto en Prevención de Riesgos Laborales ofrecerá un feedback al empresario con todo lo que debe saber sobre los aspectos a mejorar y las infracciones que debe rectificar, es decir, le informará de los errores cometidos para que puedan solucionarlo con la mayor celeridad posible ante la probabilidad de una inspección.

Pasado un plazo de tiempo desde la realización de esta fase, el técnico realizará una visita de seguimiento. A lo largo de esta revisión, el experto en prevención evaluará si se han llevado a cabo o no los cambios provistos y la necesidad de implantar otras nuevas medidas.

Esto será un proceso continuo y repetitivo para así mantener en regla la legislación vigente. Pregunte todas sus dudas. Obtenga el mejor servicio y garantía contratando un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales gracias a GSL Prevención. Pida presupuesto o pregunta sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *