Cómo prevenir el estrés laboral

Jul 12

Cómo prevenir el estrés laboral

¿Quieres saber cómo prevenir el estrés laboral en tu trabajo? En este artículo te damos las claves más importantes para conseguirlo.

presupuesto-en-prevencion-de-riesgos-laborales

A continuación os contamos de qué se trata la prevención del estrés laboral en los ambientes de trabajo. Basada en los estudios más importantes realizados por distintos institutos internacionales.

 

¿Qué es el estrés laboral?

Antes que nada comenzaremos por definir qué es el estrés laboral. Se trata de una reacción en el individuo ante las exigencias o presiones laborales que no están ajustadas a su nivel de preparación o formación. De esta manera se pone a prueba su capacidad para afrontar determinadas situaciones. Así lo explica la Organización Mundial para la Salud.

La OMS también advierte que el estrés laboral puede producirse en diferentes tipos de situaciones durante el trabajo. Puede complicarse cuando el trabajador percibe que no recibe suficiente apoyo de sus superiores o compañeros de trabajo. Allí se encuentran varias de las causas que lo originan.

presupuesto en prevencion

 

¿Qué causa el estrés laboral?

Hablaremos ahora de las causas que pueden dar origen al estrés laboral, que pueden también ser muy diversas. En la mayoría de los casos guardan una relación muy estrecha con la manera en que se definen los puestos y los sistemas de trabajo. Es decir, una definición inadecuada del trabajo puede causar esta enfermedad.

Según investigaciones de la OMS y la Organización Internacional del Trabajo, varias circunstancias pueden provocar que el trabajador no reciba el apoyo suficiente por parte de sus compañeros. O no posea control sobre las actividades que realiza.

Estos son algunos peligros o situaciones que pueden generar estrés laboral:

  • Tareas monótonas
  • Tareas desagradables
  • Exceso o escasez de trabajo
  • Trabajos con plazos estrictos de realización
  • Horarios de trabajo inflexibles
  • Falta de participación en la toma de decisiones
  • Sistemas de turnos mal organizados
  • Otras…

 

 Evaluación y gestión del riesgo

Ante el riesgo latente de que se produzca estrés laboral en los trabajadores, debe realizarse una gestión acertada de la prevención de riesgos laborales. Instituciones como La OMS y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, recomiendan una serie de pasos que a continuación te resumimos.

Antes de eso, es imprescindible que tanto trabajadores como empresarios, realicen un ejercicio de concienciación. Específicamente sobre el peligro para la salud que puede llegar a representar un cuadro de estrés en el individuo.

La gestión del riesgo de estrés laboral deberá realizarse siguiendo las siguientes fases:

  1. Analizar la situación y evaluar los riesgos.
  2. Elaborar un plan de actuación para reducir los riesgos
  3. Poner en marcha el plan de actuación.
  4. Evaluar el plan de actuación.
  5. Adoptar nuevas medidas basadas en los resultados de la evaluación.

 

Prevención del estrés laboral

Se recomienda reducir el riesgo de estrés laboral mediante distintas acciones preventivas. Por ejemplo, se pueden conseguir excelentes resultados a través de la prevención primaria. En este caso se ha de actuar en la reducción del estrés a través de:

  • Ergonomía del trabajo
  • Definición del puesto de trabajo
  • Diseño ambiental
  • Optimización de la organización y gestión del trabajo

Posteriormente, deberán desarrollarse acciones preventivas secundarias. Estas se basan en la formación en prevención de riesgos laborales. Cursos específicos sobre el control del estrés laboral en el trabajo, etc.

Finalmente, existen acciones de prevención terciaria, en las que se tendrá que trabajar en la reducción de los efectos del estrés. Podrá hacerse desde el desarrollo de sistemas de gestión más sensibles y con una capacidad mayor de respuesta. Se podrá trabajar, además en la mejora de la prestación de los servicios de salud ocupacional.

En la medida en que seamos capaces de reconocer el estrés laboral como un problema real que afecta directamente a las condiciones de trabajo, podremos generar grandes soluciones. De esta forma, estaremos en capacidad de transformar nuestro entorno laboral. Construir un ambiente de trabajo saludable es responsabilidad de todos.

empresas-de-prevencion-de-riesgos-laborales

Si deseas una información más amplia sobre el estrés laboral y medidas más concretas para prevenirlo, puedes señalarlo a la hora de pedir tu presupuesto en prevención. De esta manera recibirás un asesoramiento adecuado a las necesidades profesionales de tu empresa.


Artículos relacionados
Cardioprotección en la prevención de riesgos laborales
Las 5 claves de la OMS para un entorno de trabajo saludable
¿Quiénes son los trabajadores especialmente sensibles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *