Seguridad y salud

Abr 11

Compilación y uso de datos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre Seguridad y Salud en el trabajo. Este es el tema elegido en 2017, para la celebración del Día Mundial de la SST. A continuación te contamos de qué se trata esta campaña global organizada por la OIT.

Compilacion de datos SST

Día mundial de la SST

Todos los años, la OIT establece un tema de debate. En torno a él, se discute dentro de una agenda de actuación de concientización. Se trata de una campaña anual. Y culmina cada 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.  En esta ocasión, la organización ha querido hacer hincapié en un tema actual y relevante en materia laboral. Se trata de la optimización de la compilación y el uso de los datos sobre SST.  O sea, un objetivo de discusión que se ha fijado como principal fortaleza a desarrollar.

Los temas que son establecidos como interés mundial, son una iniciativa de Naciones Unidas y su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con ellos se persigue impulsar a los países para mejorar sus capacidades en la recopilación y utilización de datos con alta fiabilidad sobre seguridad y salud en el entorno de trabajo.

Todo enmarcado dentro de las metas de desempeño específicas para suprimir la pobreza, resguardar el planeta y el medio ambiente, y asegurar la prosperidad de todos los ciudadanos del mundo.

Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Herramientas de trabajo

Cada uno de los países miembros de la OIT, ha confirmado su responsabilidad para establecer mecanismos para recopilar y utilizar los datos fiables sobre SST.  Lo cual equivale a una acción relacionada con propósitos preventivos. Los mismos, son indispensables para identificar los nuevos peligros y riesgos emergentes. Así, se busca detectar sectores peligrosos y llevar a cabo medidas de prevención, para así crear políticas, sistemas y programas a nivel internacional, nacional e institucional.

Además, la OIT ha dispuesto una serie de herramientas de trabajo para este fin. Se encuentran disponibles en su web y la puedes descargar accediendo aquí 

Se trata de un documento donde se recogen de manera interactiva, las utilidades disponibles y desarrolladas por esta institución, a distintos niveles de normalización internacional. Puede incluir: reglamentos, acuerdos, recomendaciones, guías oficiales y todo lo que necesita tu empresa, para llevar a cabo una buena compilación de datos.  Contiene también instrucciones sobre cómo usarlos posteriormente para la prevención de los riesgos laborales y la optimización de los sistemas de seguridad e higiene.

¿Ya conocías estas herramientas? ¿Las has puesto en práctica en tus tareas laborales? Cuéntanos tu experiencia en la compilación y el uso de los datos sobre Seguridad y Salud en el trabajo.


Artículos relacionados
28 de abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Jornada técnica Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2017
Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

One thought on “Compilación y uso de datos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *