condiciones laborales de las camareras de piso

Jul 04

Durante este mes de junio, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) ha realizado un informe sobre las condiciones laborales de las camareras de piso del sector hotelero. Este estudio fue presentado este lunes por Francesc Colomer, el secretario de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), y por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

El objetivo principal de esta investigación es demostrar las condiciones laborales de las camareras de piso en la Comunidad Valenciana. El aspecto más estudiado es el de carácter ergonómico de dicho trbajo. Para la realización de este dossier se analizó aproximadamente la situación de 200 hoteles de entre tres y cinco estrellas.

¿Qué ha demostrado este estudio sobre las condiciones laborales de las camareras de piso?

Entre los resultados proporcionamos por este análisis, destacamos algunas conclusiones de sus conclusiones:

  • Entre un 80% y un 85% de los hoteles contratan actualmente a las camareras de piso como personal propio de los hoteles. Según las declaraciones recogidas por El Mundo, el Secretario de Empleo destacó este hecho como positivo, ya que supone un aumento de interés por parte de los hoteles en garantizar unas condiciones laborales mejores.
  • Los diferentes factores de riesgos ergonómicos se asocian a tareas de arrastres y empujes en la manipulación de carros de limpieza, transporte de cargas, movimientos repetitivos en la limpieza de cristales, etc.
  • Asimismo, en lo que al sistema de gestión de prevención en hoteles respecta, se ha detectado que la mitad de los hoteles no realiza evaluaciones ergonómicas específicas de cada sector de riesgo.
  • En el 80% de los hoteles visitados hay una cierta percepción de falta de autonomía temporal, es decir, el ritmo de trabajo está impuesto por la tarea.
  • El 66% de las camareras de piso percibe molestias en el área dorsal-lumbar de la espalda. Además, más de un 50% destacaban cansancio en los hombros, brazos y cuello.

Durante la presentación del informe, Colomer afirmó que el futuro y rentabilidad de las empresas serán más positivas si se preocupan por la salud y derechos de sus trabajadores.

¿Tienes alguna duda? Contacta con GSL Prevención, resolveremos todas tus cuestiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *