Teletrabajo

Mar 16

Tras la determinación de un periodo de confinamiento dado el estado de alarma establecido por el gobierno debido a la pandemia del virus SARS-CoV-2, muchos trabajadores se verán forzados a realizar sus labores por medio de teletrabajo. Desde GSL Servicios de Prevención os dejamos algunas recomendaciones para que el teletrabajo sea lo mas productivo y ameno posible.

Consejos para el teletrabajo

Teletrabajar supone un cambio drástico en nuestro día a día. El ambiente laboral que se respira en una oficina es casi imposible de reproducir en casa, algo que puede hacer que sea difícil mantener la concentración. Es por ello, que debemos realizar algunas acciones para que nuestro trabajo sea lo más funcional y ameno:

  • Utilizar el teléfono de trabajo (si tenemos uno) y dejar de lado nuestro teléfono personal. Esto hará que nos metamos en la situación real de trabajo, obviando llamadas, mensajes y notificaciones que hagan que nuestra concentración se desvanezca.
  • Convierte una zona de tu hogar en tu zona de trabajo exclusiva. Asociar una zona del hogar al trabajo es una buena manera de decir a nuestro cerebro qué acciones debemos desarrollar en esta zona y comenzar a aislarlas del resto de acciones disponibles en el hogar.
  • Planifica bien tus tareas, fija los plazos y objetivos en el calendario. Esto te ayudará a mantenerte centrado en lo que debes hacer y generará una necesidad de realizar la tarea para entregarla a tiempo.
  • Establece horarios con descansos. Al estar en casa pueden darse dos situaciones, una es la de no conseguir concentrarse en el trabajo, y, aunque parezca extraño, también existe la contraria, no dejar de trabajar. Al estar en un entorno donde nos encontramos totalmente cómodos, podemos llegar a no sentir el paso del tiempo y querer continuar el trabajo incluso fuera del horario laboral. Esto puede llegar a pasar factura ya que no desconectaremos del trabajo durante los días y nos hará ser menos productivos día a día.
  • Cuida la comunicación. Hacer llegar los mensajes a tus compañeros es ahora más complicado, sé claro, evita metáforas o recursos que puedan confundir.
  • Viste cómodo pero no en chándal. Estar en casa puede llevarnos a pensar que no debemos arreglarnos como si saliésemos de casa y esto puede llevar a ser menos productivos y disminuirá nuestra autoestima. Mantente aseado y viste cómodo.
  • Respeta las reglas que te establezcas. No te saltes tus propias reglas ya que si lo haces acabarás actuando de manera automática y no estarás siendo efectivo.

¿Has evaluado la prevención de riesgos en tu hogar?

Estar en nuestro hogar no impide que podamos tener accidentes laborales dentro del mismo, al estar teletrabajando. Es por ello que, por nuestro bien, y el de la empresa, debemos concienciarnos de que nuestro teletrabajo sea seguro.

Evalúa tu lugar de teletrabajo:

  1. ¿Los caracteres de la pantalla tienen una dimensión suficiente, disponiendo de espacio adecuado entre los caracteres y los renglones?
  2. ¿La imagen de la pantalla es estable, sin fenómenos de destellos, centelleos u otras formas de inestabilidad?
  3. ¿La pantalla es orientable?
  4. ¿La pantalla está a una distancia mínima de 40 cm respecto de sus ojos?
  5. ¿Existen reflejos molestos del entorno en la pantalla?
  6. ¿El teclado es independiente de la pantalla?
  7. ¿Hay 10 cm al menos entre el borde de la mesa y el teclado para que pueda apoyar sus brazos y manos?
  8. ¿La superficie del teclado es mate ?
  9. ¿Los símbolos de las teclas son legibles ?
  10. ¿La mesa de trabajo tiene las dimensiones suficientes para la disposición de todos los elementos necesarios para el trabajo.?
  11. ¿La superficie de la mesa de trabajo es mate?
  12. ¿Dispone de espacio suficiente, en torno a su puesto, para permitir los cambios de postura y movimiento en el mismo?
  13. ¿El asiento es regulable en altura ?
  14. ¿El asiento le permite el apoyo lumbar ?
  15. ¿El respaldo del asiento es reclinable y ajustable en altura ?

RGPD en el Teletrabajo

Además, debemos seguir cumpliendo con la RGPD para evitar que los datos de nuestros clientes se vean expuestos. Os dejamos aquí algunas recomendaciones que podéis descargar en formato PDF AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *