COVID-19

Mar 12

El procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus COVID-19 del Ministerio de Salud sufrió ayer cambios en su apartado 4, estudio y manejo de los casos. 

COVID-19, cambios en el procedimiento de actuación

Este nuevo documento cambia en el apartado 4, estudio y manejo de los casos. En esta nueva versión del procedimiento, se dota de una competencia de seguimiento de lo que llaman “contactos” a los Servicios de Prevención en los términos que a continuación se indican:

  1. Estudio y manejo de contactos

El estudio de contactos se realizará en aquellos que cumplen la definición de contacto especificada en el apartado 1 y se iniciará cuando el caso se clasifica como caso probable o confirmado.

Las autoridades de salud pública establecerán los mecanismos para realizar la investigación y seguimiento de los contactos estrechos en el ámbito comunitario. Los servicios de prevención de riesgos laborales serán los encargados de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de salud pública.

El seguimiento y manejo de los profesionales sanitarios se establece en un procedimiento específico.

Cualquier persona asintomática que cumpla la definición de contacto estrecho deberá ser informada y se iniciará una vigilancia pasiva o activa, siguiendo los protocolos establecidos en cada CCAA. En las áreas con transmisión comunitaria, para el seguimiento de contactos podrá establecerse una vigilancia pasiva (estarán atentos a la aparición de síntomas respiratorios y si es el caso, informarán a salud pública de la forma que se haya establecido en cada CCAA).

De forma general, se recomienda que los contactos estrechos realicen cuarentena domiciliaria, siendo recomendable en todo caso que limiten las actividades sociales y no realicen viajes. Deben de ser informados de las precauciones de higiene respiratoria y lavado de manos.

Se considerarán contactos casuales a las personas que hayan estado en el mismo espacio cerrado con un caso mientras era sintomático, pero que no cumplan los criterios para ser considerado contacto estrecho. No se realizará una búsqueda activa de estas personas. Si se identificaran personas que puedan encontrarse en este grupo, se les recomendará una vigilancia pasiva Podrán llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito laboral.

En cualquier caso, se realizará una valoración individualizada de cada situación, adaptando las recomendaciones a cada caso específico teniendo en cuenta el riesgo de exposición, aspectos sociales, culturales o sanitarios que puedan hacer recomendable un cese temporal de las actividades laborales o la aplicación de medidas de cuarentena si las Autoridades de Salud Pública así lo consideran.

No se recomienda recogida de muestra de rutina de los contactos.

Si durante los 14 días posteriores a la exposición desarrollara síntomas, deberá hacer autoaislamiento inmediato domiciliario y contactar de forma urgente con el responsable que se haya establecido para su seguimiento.

Puedes encontrar el texto íntegro en nuestra sección de descargas o en los documentos de interés de la sección COVID-19 de nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *