estado de alarma

Mar 13

Tras el anuncio por parte del Gobierno del estado de alarma desde mañana, os dejamos por aquí lo que este estado significa.

COVID-19 | ¿Qué es el Estado de Alarma?

El estado de alarma, regulado por la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de Junio, establece una serie de medidas que os resumimos:

a/ El gobierno tiene la potestad de limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de requisitos. Esto permite al ejecutivo eliminar posibles concentraciones masivas de ciudadanos en puntos como centros comerciales, evitando el contagio de los mismos.

b/ Potestad para requisar temporalmente todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias. 

c/ Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los ministerios interesados.

d/ Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

e/ Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el apartado d) del artículo cuarto.

Aparte de todo ello, este estado hace que todas las autoridades civiles, cuerpos policiales autonómicos, locales y demás funcionarios quedan a la orden de la autoridad competente designada por real decreto. La autoridad puede imponerles “servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza”, añade la ley.

¿Cuándo se impone?

Estos son los supuestos en los que se puede autorizar un estado de alarma:

a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos veintiocho, dos, y treinta y siete, dos, de la Constitución, concurra alguna de las demás circunstancia o situaciones contenidas en este artículo.

d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

 

Recuerda que puedes encontrar más información en nuestra sección COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *