descontaminación de la indumentaria

Ago 17

Los Bomberos del Consell de Mallorca están luchando por el cumplimiento adecuado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esto se debe a que estos trabajadores se ven obligados a lavar en sus hogares aquella ropa utilizada bajo la equipación, atuendo que se ve expuesto a diversos componentes tóxicos durante el desempeño de su trabajo al igual que el propio traje. Por ello, exigen una descontaminación de la indumentaria de forma completa tal y como se establece en la propia normativa de prevención.

Son muchos los años ya de protestas por parte de los profesionales del Cuerpo y, aunque se hayan dado avances significativos en las reivindicaciones, estas siguen vigentes a día de hoy. De hecho, anteriormente, los trajes de los bomberos, compuestos por un cubrepantalones y un chaquetón, eran enviados una vez al año a instalaciones especiales donde eran sometidos a un proceso avanzado de descontaminación. Aunque esta tarea se realice actualmente cada vez que se lleve a cabo una actuación, la ropa bajo los uniformes siguen siendo responsabilidad de los profesionales.

Según diversos estudios, los componentes tóxicos impregnados en la ropa hacen que se conviertan en medios de transmisión al contactar con el cuerpo, por tanto, la ropa también termina contaminada al igual que el traje.

Asimismo, tal y como menciona El Mundo, los casos detectados de cáncer en el Cuerpo han ido ascendiendo a la misma vez que las reclamaciones. Los bomberos desean minimizar los riesgos latentes gracias a una descontaminación de la indumentaria utilizada, cumpliendo por tanto así con lo estipulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como en los convenios de los trabajadores.

Por otro lado, los Bomberos de Mallorca han utilizado como respaldo un informe de la sección sindical de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, así como estudios de universidades estadounidenses y belgas que demuestran la relación directa entre la descontaminación inadecuada de las equipaciones y la aparición de casos de cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *