Día Mundial de la Seguridad y la Salud

Abr 28

Este 28 de Abril ha sido un día muy especial para cualquiera que trabaje en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, ya que se ha celebrado el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Lo que se pretende con este día es dar conciencia a la sociedad sobre la importancia de trabajar en un entorno seguro con las medidas de seguridad correctas. Si todos nos concienciamos, irremediablemente el número de accidentes disminuirá, y sobre todo, mejorará la salud de los trabajadores.

En este proceso de concienciación sobre prevención de riesgos laborales deberían participar todos los integrantes de las empresas, desde el empresario hasta los trabajadores, ya que la seguridad en el trabajo es cosa de todos.

El Origen del 28 de Abril

Hay que recordar que el 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que se celebra por el movimiento sindical desde el 1996. Su propósito es honrar la memoria de aquellos trabajadores fallecidos por accidentes de trabajo o enfermedades, creando en esta fecha campañas de sensibilización y concienciación en todo el mundo.

En 2003, la OIT se involucró en la campaña del 28 de abril a petición del movimiento sindical. Y por ello actualmente, a la vez que honramos a los trabajadores fallecidos y heridos, se valora y se celebra que estas lesiones y muertes pueden prevenirse, haciendo que este día sea un acontecimiento tanto de conmemoración como de celebración.

Qué se pretende conseguir con esta celebración

Actualmente mantener la seguridad, y controlar los riesgos a los que están expuestos todos los integrantes de una empresa en muchas ocasiones sigue siendo una tarea pendiente, ya que los índices de Siniestrabilidad en España no dejan de subir.

Aún así, hay que decir que los porcentajes que tienen que ver con los riesgos que provocan accidentes o muertes no son demasiado elevados y se han reducido considerablemente si se comparan con los que ocurrían hace 15 años, aproximadamente cuando se comenzó a celebrar este 28 de Abril como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

A pesar de esto, queda trabajo por hacer hasta que se consiga reducir el número de accidentes laborales a 0. Y las propias empresas tienen mucho que aportar en el proceso de concienciación de los trabajadores.

En GSL Servicios de Prevención te ayudamos a cumplir con la normativa. Solicita tu presupuesto AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *