May 08

Multitud de profesionales relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales no conocen lo que es la “rueda de Deming” ó “ciclo de la mejora continua”, mejor conocido en el mundo de la certificación y normalización como ciclo PDCA, acrónimo en Inglés de Plan, Do, Check, Act = Planificar, Hacer, Verificar, Actuar.

Este ciclo es muy conocido ya que la mayor parte de los sistemas de gestión (ISO 9000, ISO 45001 ETC ) lo han adaptado e integrado a sus sistemas y normativas de estandarización ya que es sencillo de aplicar y fácil de hacerle seguimiento o auditoria. En este post vamos a explicarte en qué consiste el ciclo PDCA.

PLAN (planificar):

Es la primera fase, y aquí se trabaja en la identificación del problema o actividades con posibilidad de mejora, se establecen los objetivos a alcanzar y se definen los métodos o herramientas para conseguir estos objetivos establecidos.

Una de las formas para tratar estas mejoras puede ser haciendo grupos de trabajo o bien buscar nuevas herramientas que puedan aplicarse a los procesos actuales. Para ello, a veces es conveniente fijarse en otros sectores. nos daría una visión diferente pero muchas de las soluciones pueden aplicarse a más de un sector.

DO (ejecutar):

Aquí llega el momento de ejecutar el plan de acción, mediante la correcta realización de las tareas que se han planificado, la aplicación controlada del plan y la verificación y obtención del feedback necesario para su análisis posterior. Muchas veces conviene realizar una prueba para probar la efectividad del funcionamiento antes de realizar los cambios a gran escala.

CHECK (comprobar/verificar):

Una vez hayamos aplicado las mejoras pertinentes, se comprueban los logros obtenidos en relación a los objetivos que se marcaron en la primera fase (PLAN) mediante herramientas de control como pueden ser (Diagrama de Pareto, Check lists, etc.)

Para evitar malentendedidos, es importante definir cuáles van a ser las herramientas de control y los criterios para determinar si la prueba ha funcionado o no.

ACT (actuar):

  • Si se han detectado errores parciales, realizar un nuevo ciclo PDCA con nuevas mejoras.
  • Si los errores que se han detectado, no son importantes, aplicar a gran escala las modificaciones de los procesos.
  • Si los errores que se han detectado son demasiado importantes e insalvables, abandonar las modificaciones de los procesos.
  • Ofrecer una Retro-alimentación y/o mejora en la Planificación.
  • Documentar todo el ciclo.

La mejora continua puede conseguirse a corto, a medio o a largo plazo dependiendo de los objetivos iniciales y de los procesos a mejorar.

El ciclo PDCA aplicado a la prevención de riesgos

Este ciclo de Mejora Continua de la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales va más allá de indicadores de resultados y de plazos cortos como un año. Por ejemplo, una empresa “X” puede implementar un plan de acción basado en una metodología de régimen de castigos severos a los trabajadores que incumplan las medidas de seguridad y obtener unos resultados más que aceptables en la reducción de su índice de frecuencia y de severidad de ese año con respecto al anterior.

Mientras tanto, una empresa “Y” puede implementar una serie de planes para promover una cultura de trabajo seguro y sin embargo ese año obtener peores índices de frecuencia y de severidad que el del año pasado.

Si analizamos estos dos casos desde la perspectiva tradicional de mejora continua a corto plazo, solo el caso de la empresa X tuvo éxito. Pero si extendemos el plazo de evaluación, veremos que en la empresa “X” habrá un efecto rebote debido a la alta rotación del personal y el mal clima de trabajo, mientras que en la empresa «Y» costará más tiempo ver una reducción de accidentes, pero estos se mantendrán con una tendencia que irá bajando poco a poco porque cambiar una cultura laboral segura no se da en un día, con paciencia se verán resultados positivos y además sostenibles.

En resumen, la mejora continua en la Prevención de Riesgos Laborales no debe ser a corto plazo. Hay que aspirar a conseguir una cultura preventiva real y para eso hay que aplicar acciones con vistas a conseguir resultados a largo plazo y que se cree entre todos los trabajadores, una cultura de trabajo seguro.

En GSL Servicios de Prevención te ayudamos a cumplir con la normativa. Solicita tu presupuesto AQUÍ. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *