empresa de prevención de riesgos laborales

Jun 08

Diferentes negocios, a la hora de llevar a cabo la prevención, no están realmente seguros de cuándo contratar a una empresa de prevención de riesgos laborales.

Es por ello que, con ayuda de este blog, quisiéramos explicar brevemente en qué casos los negocios deben acudir a un servicio de prevención ajeno.

¿Qué supone la contratación de una empresa de prevención de riesgos laborales?

Es imprescindible recordar que la contratación de una empresa de prevención de riesgos, con el objetivo de garantizar una adecuada protección de la salud y seguridad de sus empleados, es designada como un Servicio de Prevención Ajeno (SPA).

Los SPA, a pesar de necesitar estar autorizado por la Autoridad Pública competente,  son personas jurídicas de naturaleza privada.

¿Cuándo debe contratarse este Servicio de Prevención Ajeno?

Son diversas las circunstancias por las cuales el empresario deberá contratar uno o varios Servicios de Prevención Ajeno. Estas situaciones son:

  1. En caso de ser insuficiente la designación de uno o varios empleados para llevar a cabo la actividad preventiva y, a su vez, no se den los requisitos necesarios para constituir un servicio de prevención propio.
  2. Cuando se trate de empresas no obligadas a conformar un servicio de prevención propio y desempeñan tareas de gran peligro, la autoridad laboral podría decidir el establecimiento de un servicio de prevención , dando la posibilidad a la empresa de decantarse por una sociedad especializada.
  3. Para poder ejecutar aquellas labores preventivas que no pueda ser realizada en caso de servicio de prevención propio. Convendría destacar aquí la realización de la vigilancia de la salud.

¿Resulta esta una decisión de la empresa sin necesidad de consulta previa?

Siguiendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales vigente, así como la Guía Laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, esta es una decisión que debe ser consultada antes de su adopción. De hecho, los representantes de los trabajadores necesitan ser informados previamente a la toma de la decisión.

Asimismo, la selección de la empresa de prevención de riesgos laborales será acordada con el Comité de Seguridad y Salud de la empresa. Por otro lado, deberán ser discutidas también las características técnicas.

 

¿Tienes alguna duda o cuestión a resolver? Ponte en contacto con nosotros. Visítanos en GSL Prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *