Trabajo saludable

May 11

Las 5 claves de la OMS para un entorno de trabajo saludable

¿Sabes cómo reconocer un ambiente de trabajo saludable? La Organización Mundial para la Salud nos proporciona 5 claves para conseguir un entorno que cumpla con estas características. En este artículo te contamos en qué consiste y cómo conseguirlas.

Prevención de riesgos laborales

Si tu entorno laboral se encuentra en plena fase de construcción. O bien, crees que se puede mejorar para optimizar las condiciones en la que tú o tu equipo realizan sus tareas. Protegiendo así la sostenibilidad de tu empresa; la OMS promueve la aplicación de 5 claves para un entorno de trabajo saludable.

Estos tópicos se basan en los principios de salud y seguridad en el entorno laboral, tanto en el ámbito físico como en el psicosocial, la cultura organizacional, el estilo de vida saludable y la responsabilidad social corporativa.

 

Claves para un lugar de trabajo saludable

Estas son algunas recomendaciones basadas en el manual de Ambientes de Trabajo Saludables: un modelo para la acción, editado por la OMS. Está dirigida a empleadores, trabajadores y a las diferentes autoridades normativas y profesionales.

  1. Es fundamental la participación y el compromiso de la dirección. Un liderazgo comprometido y concienciado en la mejoría de las condiciones del entorno, generará también un equipo comprometido.
  1. La creación de un ambiente saludable, pasa por involucrar a los trabajadores y a sus representantes. Lo idóneo es que el empleado se implique activamente en estos procesos. Pudiendo reconocer, por ejemplo, cómo favorece la formación en la seguridad de su puesto de trabajo. Entre otros asuntos.
  1. La ética y la legalidad empresarial. Que además deben responder a los valores corporativos de la institución, es un principio básico y universal. Lo idóneo es que la empresa, en su conjunto, pueda adherirse a los códigos sociales y éticos como una parte de su rol en la comunidad a la que pertenece.
  1. El uso de un proceso sistemático e integral para asegurar la mejora continua y la eficacia. Esto consiste en reunir los recursos técnicos y logísticos necesarios, para construir la empresa y el entorno laboral que imaginamos a futuro. Lo cual pasa por la formación continua de los empleadores y empleados. En materias relacionadas con la seguridad laboral específica y la consecución de entornos saludables de trabajo.
  1. La sostenibilidad y la integración. Lo que pasa también por la adecuación de la empresa a la legislación vigente en materia de seguridad laboral y prevención de riesgos laborales. A través de un Comité de Salud y Seguridad en el propio seno de la institución.

Servicio de prevención ajeno

Por medio de estas recomendaciones, se persigue que la empresa no solo se adecue a las exigencias legales, si no que vaya más allá y se comprometa de forma real con una actuación responsable.

Si consideras que ya has puesto en práctica alguna de estas herramientas, comparte tu experiencia con nosotros y con el resto de lectores, para crear un feedback que nos permite crecer todos en conjunto de forma segura y responsable.


Artículos relacionados
La Prevención de Riesgos Laborales en Madrid, puntera en España
Seguridad y tranquilidad
La importancia de la ergonomía y la psicosociología del trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *