Sep 13

Sus siglas son EPR (Equipo de Protección Respiratoria) y su función es proteger el sistema respiratorio de una persona de la inhalación de gases peligrosos. En estas atmósferas peligrosas hay posibilidad de que existan sustancias nocivas para nosotros que sean la causa de dificultar nuestra respiración.
Los EPR son indispensables para evitar enfermedades profesionales que, a veces, pueden pasar inadvertidas y confundirse con enfermedades comunes.

Tipos de EPR

Los EPR tienen dos tipos de componentes:
  • Una pieza o adaptador facial.
  • Un sistema que deriva aire respirable al adaptador.
Podemos distinguir EPR filtrantes, que purifican este aire para que sea respirable con filtros. Este paso de aire, que no se debe respirar, se realiza a través de filtros utilizando o bien la fuerza de los pulmones, o el uso de un mecanismo con motor. Los primeros reciben el nombre de Equipos filtrantes no asistidos y los segundos, equipos filtrantes asistidos.
También existen otro tipo, los EPR aislantes, estos no dependen del medio ambiente, es decir, proporcionan aire respirable a través de una fuente independiente. Estos aíslan a la persona que los utiliza de la atmósfera ambiente cuando haya una concentración de oxígeno inferior al 19,5% vol.
Entre los tipos de EPR aislantes podemos encontrar equipos aislantes autónomos, donde el gas respirable se encuentra en unas bombonas de aire comprimido que son transportados por el usuario.
Equipos aislantes no autónomos: el gas respirable se recibe a través de una manguera.
Y Equipos aislantes para evacuación: Se usan en situaciones de emergencia cuando va a ser evacuada la población. El aire respirable ya purificado llega a un EPR a través de un adaptador facial una vez filtrado o conducido a través de la fuente de aire respirable.
Existen tres tipos de adaptadores faciales:
  • Herméticos. Se ajustan a la cara del usuario impidiendo que entren agentes contaminantes. Pueden ser medias máscaras y máscaras completas.
  • No herméticos: son cascos, capuchas o trajes de protección. Suministran aire suficiente que evita la entrada de contaminantes en la pieza de la cara.
  • Boquillas: incorporan un clip nasal y sólo los utilizan equipos como los de evacuación.

Síguenos!

Si te ha interesado este artículo no dudes en pasarte por nuestro blog 

Encuéntranos en Facebook y entérate de todas las novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *