Erga bibliográfico para la prevención

May 04

El Erga Bibliográfico para los servicios de prevención de riesgos laborales

¿Conoces el Erga Bibliográfico? Se trata de una herramienta de trabajo para los servicios prevención de riesgos laborales. Está a la disposición de todos los profesionales de este sector, para estimular el trabajo seguro dentro de la empresa.

Erga bibliográfico

Consiste en una publicación periódica, editada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Un organismo perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  A continuación, en este artículo te contamos todo sobre el Erga y cómo usarlo en beneficio de los servicios de prevención.

 

¿Qué es el Erga Bibliográfico?

Es una publicación mensual, editada por el Servicio de Ediciones y Publicaciones del INSHT, que funciona como guía bibliográfica en materia de prevención de riesgos laborales. Así mismo, se han publicado hasta hoy, un total de 509 nueve ediciones. Además, pueden descargarse fácilmente desde la web de esta institución. Su acceso es completamente libre y gratuito.

Funciona como una guía de publicaciones de diferentes tópicos. Contiene un índice temático que facilita la búsqueda de información precisa y actualizada sobre la seguridad laboral. Consta de tres apartados principales: Bibliografía, Congresos y cursos y Miscelánea. En cada una, se encuentran clasificadas, las más recientes publicaciones y fuentes bibliográficas necesarias para la operación técnica y para la actualización de la prevención de riesgos laborales.

 

Publicaciones del INSHT

Además del Erga Bibliográfico, se publican otros Ergas orientados a difundir información directa sobre temas relevantes y específicos. De manera que, el usuario se sienta mejor orientado y acceda de forma rápida y fácil, a toda la información que pueda precisar en un determinado momento.

Los Ergas que forman parte de esta serie de publicaciones son:

 

1) Erga online

Se trata de una publicación trimestral. Se presenta como una guía resumida con links a diferentes webs. Facilita información sobre temas muy específicos, con informes recientes, herramientas de trabajo, aplicaciones o programas informáticos.

Se edita únicamente en formato digital y puede descargarse en versión PDF.

Descargar última edición

 

2) Erga FP

Es una publicación más reciente, está dedicada exclusivamente a la formación profesional. Contiene editoriales, noticias, artículos de opinión y legislación. Se publica cada cuatro meses y contiene análisis de casos prácticos, ejemplos de medidas preventivas y bibliografía. En resumen, es una guía muy útil para la formación en prevención de riesgos laborales.

Descargar última edición

 

3) Erga PT

Es una de las publicaciones de más reciente creación del INSHT. Se edita semestralmente. Contiene información de carácter pedagógico e informativo sobre la educación en valores y las condiciones de la salud y seguridad en el entorno escolar. De allí su nombre Erga Primaria Transversal. Así mismo, incluye ejemplos prácticos, editorial, sugerencias de ayudas para el profesorado. En definitiva, intenta poner en valor la vida escolar, como un ambiente ideal para crear conciencia sobre la seguridad laboral y la prevención de riesgos.  También se complementa con noticias, artículos de opinión y una guía de publicaciones.

Descargar última edición

 Erga bibliográfico

¿Qué encontrarás en el Erga Bibliográfico?

Esta publicación se estructura en distintos apartados que se corresponde con diferentes disciplinas de trabajo, de la gran mayoría de las empresas de prevención de riesgos laborales:

-Legislación y normalización

-Seguridad

-Higiene industrial y medio ambiente

-Ergonomía

-Psicosociología

-Medicina del trabajo

-Aspectos biológicos de las exposiciones peligrosas. Toxicología

-Gestión de la prevención

-Formación en prevención de riesgos laborales.

En cada una encontrarás una ficha bibliográfica completa, con enlace directo a su descarga, información del autor, resumen y datos relevantes. De manera que, se hace realmente fácil acceder al manual, artículo o libro de texto que se quiera consultar. También permite conocer nuevos autores y publicaciones que están marcando pauta actualmente en estas disciplinas de trabajo.

Descarga última edición

Servicio de prevención

¿Has trabajado alguna vez con alguna de estas herramientas? Cuéntanos tu experiencia en la utilización del Erga Bibliográfico.


Artículos relacionados
Vibración de máquinas portátiles y seguridad laboral
Estudio de casos de accidentes de trabajo de la ITSS
El manual BASEQUIM de agentes químicos peligrosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *