estadística de accidentes de trabajo

Jul 31

Durante estos últimos años el número de accidentes laborales ha ido incrementado considerablemente según la nueva publicación de la estadística de accidentes de trabajo, documento elaborado por el Ministerio de Trabajo que recaba las últimas cifras del año 2018, siendo las de mayo las últimas publicadas. Se estima que cada 24 horas, al menos, 1 persona pierde la vida, una cifra que sigue siendo escalofriante.

De hecho, el último accidente mortal es el de un hombre de 25 de años de edad con un tractor en Villanueva de la Reina hace dos días. Esta persona falleció al quedar atrapada por su propio vehículo tras haber volcado el mismo.

Según los datos publicados por la estadística de accidentes de trabajo en la página web del Ministerio de trabajo, solo entre los meses de enero y mayo se han producido 541.098 accidentes, de los cuales 245.922 fueron con baja. Uno de los datos más destacados es que en los cinco primeros meses del año han sido 205 las personas fallecidas, lo que implica que al menos una persona muere al día. Asimismo, considerando el resto de resultados, podemos calcular que son al menos 11 personas las que sufren accidentes graves.

Teniendo en cuenta los diferentes sectores laborales, aquel que sufre más accidentes, mortales o no, es el de la industria manufacturera, seguido de comercio/ reparaciones de vehículos y la construcción.

En lo que respecta a las comunidades autónomas que sufren  más accidentes, las tres con más siniestros son las de Andalucía, Cataluña y Madrid respectivamente.

¿Cuál podría ser la causa de los 541.098 accidentes mencionados por la estadística de accidentes de trabajo?

Sin lugar a dudas, la formación de los trabajadores es un elemento principal a tener en cuenta para la prevención de accidentes, ya sean mortales, graves o leves. Es por ello que, entre las causas por las cuales el número de accidentes sigue siendo elevado encontramos una falta de formación adecuada a la materia de prevención.

Siguiendo el artículo 19 de la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba la formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en la materia preventiva. Esta formación debe ser ofrecida siempre, independientemente de la duración del trabajador en la empresa.

Asimismo, la formación debe estar adaptada al puesto de trabajo a desempeñar, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos, repitiéndose periódicamente esta formación si fuera necesario.

Desde GSL Prevención quisiéramos hacer un llamamiento a la mejora de la prevención gracias a una formación adecuada. Si está interesado en algunos de nuestros servicios, no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *