Evaluación de riesgos para el embarazo en el trabajo

Jul 25

La importancia de la evaluación de riesgos para el embarazo en el trabajo

Te has preguntado ¿cómo se debe proceder en la evaluación de riesgos para el embarazo en el trabajo? El INSHT, establece unos procedimientos de actuación muy concretos para los casos de mujeres embarazadas en el trabajo.

Evaluación de riesgos laborales en el embarazo

En este artículo, nos gustaría aclarar algunas cuestiones sobre el embarazo y la prevención de riesgos laborales. Ya que se trata de un tema en el que suelen surgir muchas dudas, sobre todo en trabajadoras embarazadas que se encuentran laboralmente activas. O en empresarios que ya han contratado un servicio de prevención.

A continuación, os damos algunas claves para entender cómo actúa la prevención de riesgos laborales para mujeres embarazadas.

 

Evaluación de riesgos para trabajadoras embarazadas

Esta evaluación, de características muy concretas, comienza por una identificación rigurosa de los peligros que puedan alterar la capacidad reproductiva de la mujer. Así como la debida identificación de los trabajadores expuestos a este riesgo.

Es decir, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no solo protege el embarazo sino la capacidad de reproducción. Además del periodo postparto y el periodo de lactancia.

Una vez que se conoce la situación de embarazo, se debe realizar una evaluación en el puesto de trabajo. De esta manera se podrá determinar la naturaleza, grado o duración de la exposición de la trabajadora a agentes de riesgo. Así como a procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en su, la del feto o la del hijo lactante.

Así mismo, el empresario está en la obligación de formar a la trabajadora en materia de prevención de riesgos laborales durante el embarazo. En el que se contemplen medidas concretas de prevención para estos casos.

 

Agentes de riesgos para el embarazo

Es imprescindible realizar la identificación, evaluación y seguimiento de todos aquellos agentes de riesgos. Mediante esta acción se podrá evaluar el impacto que puedan generar al embarazo.

A continuación, una lista de alguno de estos agentes a evaluar:

[icon class name=”check”] Choques, vibraciones o movimientos

[icon class name=”check”] Manipulación manual de cargas

[icon class name=”check”] Ruido

[icon class name=”check”] Radiaciones no ionizantes

[icon class name=”check”] Frío o calor extremo

[icon class name=”check”] Movimientos y posturas

[icon class name=”check”] Manipulación de compuestos químicos especialmente peligrosos (mercurio, monóxido de carbono, etc.)

[icon class name=”check”] Trabajo en atmósferas de sobrepresión

[icon class name=”check”] Trabajos de minería subterráneos

Existen muchos tipos de agentes y situaciones de riesgo para el embarazo. Puedes consultar cualquier duda que tengas al respecto a tu técnico asignado. Bien al pedir un presupuesto en prevención, al contratarla o durante la cobertura de la misma.

 

¿La evaluación de riesgos para el embarazo tiene un coste aparte?

Al contratar un servicio de prevención ajeno, la empresa se encuentra en una situación muy específica. Sin embargo, muchas cosas pueden cambiar a lo largo de un año de contratación. Por ejemplo, puede aumentar o disminuir el número de trabajadores. O puede que una trabajadora se quede embarazada, etc.

Estos casos no suponen un gasto adicional para la empresa. Siempre y cuando tenga contratado el servicio de Vigilancia de la Salud, dentro de la prevención de riesgos laborales. Las evaluaciones de riesgos para las trabajadoras embarazadas están contempladas en este tipo de contratos.

En los casos en los que la Mutua exija un certificado médico firmado por el médico reconocedor, la trabajadora deberá realizar el reconocimiento médico correspondiente.

prevencion-de-riesgos-laborales-en-el-embarazo

Te invitamos a consultar el manual de Directrices para la Evaluación de Riesgos y Protección de la Maternidad en el Trabajo aquí. Se trata de una edición del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, donde podrás ampliar información al respecto.

Al momento de solicitar tu presupuesto en prevención de riesgos laborales, podrás también consultar tus dudas con cualquiera de nuestros técnicos de prevención.

 

 


Artículos relacionados
Cómo prevenir el estrés laboral
Cardioprotección en la prevención de riesgos laborales
¿Quiénes son los trabajadores especialmente sensibles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *