Evaluaciones externas del servicio de prevención

Jun 05

¿Qué son las evaluaciones externas del servicio de prevención?

Las evaluaciones externas del servicio de prevención son aquellas visitas realizadas por clientes, auditores acreditados o bien por terceras personas, tales como organismos independientes a la empresa estudiada, con el fin de estudiar las condiciones de seguridad y salud de una sociedad.

En este post, basado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales actual, trataremos de resolver las cuestiones más interesantes sobre las auditorias externas, tales como qué empresas deben realizar a cabo esta acción, cada cuánto tiempo debe producirse, así como los requisitos de la persona que evalúa a la empresa y el informe resultante.

¿Qué empresas están obligadas a realizar las evaluaciones externas del servicio de prevención?

La revisión deberá llevarse a cabo en todas aquellas empresas que no contaran con una entidad especializada ajena para encargarse del servicio de prevención.  Asimismo, esta obligación será necesaria en aquellos negocios que realicen actividades preventivas con recursos propios y ajenos de manera simultánea.

¿Cada cuánto tiempo resulta necesaria la auditoria?

La primera auditoria debe ser realizada dentro de los doce meses posteriores al momento en el que se ha realizado la planificación de la prevención.

Esta evaluación tendrá que ser repetida cada cuatro años. Si la empresa estudiada en concreto se dedicara a actividades consideradas de riesgo especial, este periodo de tiempo deberá ser reducido a dos años. Por otro lado, la periodicidad también podría ser ampliada dos años más en caso de acordarse dicha condición con los trabajadores.

Igualmente, la auditoria tendrá que ser repetida cuando se requiera por órganos técnicos en materia de prevención de las comunidades autónomas, por la autoridad laboral o bien debido a un informe previo realizado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Requisitos imprescindibles del auditor

En primer lugar, es necesario destacar que la debida valoración deberá ser realizada por personas, ya sean físicas o jurídicas, con los conocimientos necesarios en materia de prevención, así como en los aspectos técnicos de esta.

Además, debemos recordar que el organismo encargado de realizar la valoración no puede tener con la entidad objeto de estudio ningún tipo de vinculación financiera, comercial u otro tipo diferente a las de actuación de la auditoria.

Por otro lado, el auditor no puede realizar ninguna de las siguientes actividades:

  • Realizar tareas de organización de actividades preventivas a ninguna empresa.
  • En la mayoría de casos, mantener relaciones financieras, comerciales o similares con los servicios de prevención.

Informe resultante de la evaluación

La auditoria da lugar aun informe, el cual debe mantener la empresa evaluada. Dicho documento debe estar a disposición de la autoridad laboral competente. Además, este debe estar disponible para los representantes de los asalariados.  Este dossier contendrá la realidad verificada de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *