exposición a plaguicidas

Ene 04

El uso de los plaguicidas es cada vez más común para impedir el desarrollo incontrolado de vidas susceptibles de causar problemas de salud en las personas o pérdidas económicas (por ejemplo, destrucción de cosechas). Los tipos de plaguicidas a comercializar dependerán de la finalidad del mismo. A pesar de la gran utilización de estos productos, la exposición a plaguicidas resulta perjudicial para la salud. Los efectos adversos provocados por los mismos dependerán de los componentes del producto, el uso dado al mismo, así como las medidas de protección adoptadas, entre otros.

Qué resulta determinante, para la peligrosidad, ante la exposición a plaguicidas

Lo perjudicial que pueda resultar el plaguicidas dependerá:

  • De la composición química: este es el elemento determinante sobre la peligrosidad toxicológica de un plaguicida. De hecho, lo serán especialmente su o sus ingredientes activos.
  • La concentración de los ingredientes y disolventes.

La acción que pueda ejercer estos productos sobre las personas dependerá de la similitud biológica que exista entre los organismos a tratar con los humanos.

Clasificación de los plaguicidas

Siguiendo el Real Decreto 162/1991, los plaguicidas son clasificados según su estado (sólido, líquido o gaseoso) y en cuanto a la toxicidad de los mismos.

Podemos encontrar:

  • Nocivos: los riesgos de gravedad entrañados por la ingestión, inhalación y/o penetración cutánea de estos productos serán limitados.
  • Tóxicos: dan lugar a riesgos graves, agudos o crónicos, e incluso de muerte, tras la ingestión, inhalación y/o penetración cutánea.
  • Muy tóxicos: la absorción por inhalación, ingestión y/o penetración cutánea pueden entrañar riesgos extremadamente graves, agudos o crónicos. Pueden provocar incluso la muerte.

Recomendaciones generales

Encontramos una serie de recomendaciones generales para prevenir y evitar cualquier incidente. Algunas de estas serían:

  • Formar a todos aquellos trabajadores expuestos a plaguicidas en cuanto al uso, procedimiento de trabajos seguro, primeros auxilios e identificación de síntomas en caso de intoxicación.
  • Utilizar siempre los productos que tengan menor riesgo de toxicidad, así como evitar las manipulaciones innecesarias del producto.
  • Por otro lado, se recomienda realizar una rotación periódica de los trabajadores expuestos, de forma que se minimice el tiempo de exposición al producto.
  • Respetar en todo caso los plazos de seguridad y señalar de forma visible la zona tratada con plaguicidas.
  • Llevar a cabo las tareas de mezcla de producto en locales bien ventilados o al aire libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *