Guía técnica de prevención de riesgos en lugares de trabajo

Ago 02

El INSHT ha elaborado la Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de Riesgos Relativos a la Utilización de los Lugares de Trabajo. Te explicamos en qué consiste esta referencia.

prevencion-de-riesgos

Dando cumplimiento al Reglamento de los Servicios de Prevención, recogido en el Real Decreto 39/1997, el INSHT construye las guías técnicas necesarias para garantizar la seguridad en los espacios de trabajo. Te recomendamos consultar la web del instituto y estar al tanto de todas las guías editadas. Se trata de herramientas realmente útiles para la prevención de riesgos laborales en tu empresa. Resguardando así tu integridad y la de tus trabajadores.

En este caso concreto, la guía está elaborada en base al Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Conozcamos a continuación, de qué se trata.

 

Guía técnica Lugares de Trabajo

La primera versión de esta guía se publicó en 1999. No obstante, debido a las necesidades de adaptarse a los cambios industriales y sociales, incluyendo la modernización y automatización de la industria, en materia de prevención de riesgos, el INSHT realizó en 2015, una actualización.

En este manual se abordan unas definiciones básicas para comprender el contexto de su aplicación. Que además es no vinculante. Le sigue un apartado bastante amplio sobre las obligaciones de los empresarios en el que se destacan los siguientes aspectos del lugar de trabajo:

 Orden y limpieza

 Servicio y protección

 Condiciones ambientales

 Iluminación

 Servicios higiénicos y locales de descanso

 Material de primeros auxilios

Si deseas más detalles de la guía, puedes descargar el documento completo accediendo desde aquí:

 

Prevención de riesgos en el lugar de trabajo

Se trata de puntos clave que permitirán una correcta evaluación de los lugares de trabajo. De esta manera, realizar una observación adecuada y poder corregir todas aquellas situaciones de riesgo.

Inspirados en la importancia de garantizar lugares de trabajo seguros, cómodos, higiénicos y acondicionados acorde a las tareas que se desempeñaran en ellos, está guía es una hoja de ruta para la construcción de la prevención de riesgos dentro de la empresa.

Si bien dicha prevención debe estar monitoreada por un servicio de prevención ajeno; lo ideal es que como empresario o trabajador, tomes conciencia de lo imprescindible que es vigilar tu espacio de trabajo. En tanto puedas asegurarte de que cumple con los estándares mínimos de seguridad. Estos son necesarios para llevar a cabo tus funciones de manera solvente y segura.

 

prevencion-de-riesgos-laborales-gsl-servicios-de-prevencion

 

Sí deseas más información sobre nuestros planes de prevención de riesgos laborales, déjanos tus datos y te contactaremos para ofrecerte un presupuesto de prevención personalizado. Rellena el siguiente formulario



He leído y acepto la política de privacidad

 


Artículos relacionados
Aprobado segundo borrador de la Norma ISO de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Nuevo Convenio Colectivo del Sector del Metal
Formatos descargables para Servicios de Prevención de Riesgos Laborales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *