INDUSTRIA

Mar 23

La paralización de numerosos sectores de la sociedad afecta también a la industria en general. Son muchas las preguntas que ocasiona este Estado de Alarma entre las empresas y el Ministerio ha querido contestar.

Industria y COVID-19. Preguntas frecuentes.

Os dejamos por aquí el documento en el que podréis leer la respuesta a las preguntas enviadas por el sector de la industria: DESCARGA EL DOCUMENTO SOBRE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, ÍNTEGRO AQUÍ.

En el documento se hace alusión a preguntas sobre la validez de las ITV, apertura de talleres, transporte de materiales de construcción, centros comerciales, pagos con tarjeta…

Otras preguntas sobre el estado de alarma

Hace unos días resolvimos aquí mismo varias preguntas sobre este mismo tema y os las recordamos:

¿Puedo trabajar dentro de mi establecimiento minorista aunque esté cerrado?

Aunque la apertura de los comercios minoristas está prohibida, no se prohíbe la actividad en el interior del establecimiento, limitándose a la prestación laboral, profesional o empresarial característica que sea posible dentro del mismo.

¿Se pueden entregar productos comerciales que no sean de alimentación en domicilios? ¿se podría si el producto fuera de primera necesidad como un frigorífico, lavadora, tv, otros?

El RD 463/2020 no hace referencia al comercio por internet y su modificación por el RD 465/2020 especifica que «se establecerán las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional, con objeto de garantizar el abastecimiento y la entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia»

Esta norma, por lo tanto, no limita, pudiendo haberlo hecho, el comercio por internet a los productos de primera necesidad, por lo que se pueden entregar otro tipo de productos.

¿Puedo enviar un producto desde la fábrica a un cliente en el extranjero durante el estado de alarma?

Si. Es posible ya que el cierre de fronteras establecido por la Orden INT/239/2020, de 16 de marzo, establece que “con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento, estas medidas no son aplicables al transporte de mercancías”.

¿Pueden los talleres de reparación de vehículos desarrollar su labor de reparación dentro del taller? ¿Pueden los talleres de reparación de vehículos recepcionar nuevos vehículos averiados?  ¿Pueden los talleres de reparación acudir al lugar donde se  ncuentre un vehículo averiado?

Si. Los talleres de reparación de automóviles son establecimientos industriales, que desarrollan una actividad de industria y de prestación de servicios. 

En la situación de estado de alarma en la que el país se encuentra existen ciertos servicios esenciales que requieren el uso de vehículos (servicios de emergencias, bomberos, ambulancias, fuerzas y cuerpos de seguridad, vigilancia, entre otros), que ahora más que nunca han de estar en las debidas condiciones de seguridad y mantenimiento.

Asimismo es indispensable el mantenimiento del servicio de transporte terrestre a fin de garantizar el suministro de productos y bienes de primera necesidad.

Si es imprescindible reparar el vehículo averiado o llevarlo a un taller de reparación, estarían justificados los desplazamientos por los servicios de los talleres de reparación.

¿Cuántas personas pueden ir dentro de un vehículo al centro o lugar de trabajo?

Aunque el RD 463/2020 no lo definía, la modificación por el RD 465/2020 establece que el número de pasajeros ha de ser uno. 

¿Y si la persona que necesita transporte no tiene carnet de conducir?

En este caso, y si es imprescindible el uso del coche por condiciones de distancia a recorrer, carga… El RD 463/2020 establece la excepción “que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.” Siendo este caso un caso justificado.

¿Pueden servicios de asistencia o de actividades menores acudir a domicilios privados a realizar trabajos como, por ejemplo, electricidad, fontanería, reparación de electrodomésticos, etc.?

Solo están permitidos los que afecten a “productos… de primera necesidad”  subvengan a situaciones “de fuerza mayor o situación de necesidad” (arts. 7.1.a) y 7.1.g) y sirvan para la normal recepción de “bienes de primera necesidad” (art. 10): v gr, suministros de gas, agua, electricidad, telecomunicaciones, o para garantizar la habitabilidad de las viviendas.

¿Pueden las empresas de construcción continuar realizando obras de rehabilitación en curso en edificios y viviendas particulares durante el Estado de Alarma?

Si, siempre que:

  1. Siempre se deben realizar con las condiciones de salubridad en lo
    tocante a desplazamientos y permanencia en el lugar de trabajo.
  2. No quedan suspendidas, sin perjuicio de que “a juicio de la autoridad
    competente pueda suponer un riesgo de contagio”, en cuyo caso podrá serlo al amparo de la cláusula residual del art. 10.1 in fine.

¿Empresas de papelería pueden abrir? ¿Qué diferencia hay entre kiosko y papelería? ¿pueden abrir los negocios minoristas de electrodomésticos cuando son de primera necesidad (ej. Frigorífico)? ¿Y si un comercio minorista dedicado a las plantas tiene productos fitosanitarios, comida para animales?

  1. La suspensión no alcanza a la actividad de las papelerías mayoristas.
  2. La suspensión no alcanza a los establecimientos minoristas que se
    dediquen exclusivamente a prensa y papelería como productos de primera necesidad.
  3. Respecto de aquellos establecimiento en los que se dispensen otros
    productos, en cualquier caso, los establecimientos podrán permanecer abiertos sólo para dispensar productos de primera necesidad y siempre que se viniera haciendo hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *