Inspección de trabajo

Abr 13

¿Qué es una Inspección de Trabajo?

Siguiendo la definición proporcionada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, una Inspección de Trabajo es una acción llevada a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), de acuerdo de lo previsto en la Ley 23/2015.

Esta ley vela por la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en orden social. Dicho reglamento es bastante amplio y contiene, entre otras, materias referentes a temas laborales como formación profesional para el empleo, prevención de riesgos laborales, de Seguridad Social, colocación, emigración, igualdad de oportunidades y trato en el empleo, etc.

¿Por qué podrían realizar una inspección en nuestra empresa?

Muchas empresas piensan que las posibilidades de que se lleve a cabo una inspección en su negocio son mínimas, sin embargo, estas visitas pueden llegar a quién sea y, además, con o sin aviso.

Cabe resaltar que siguiendo lo indicado en la ley mencionada anteriormente -Ley 23/2015- cualquier establecimiento que cuente con empleados contratados puede encontrarse con esta revisión.

Es por ello que es necesario conocer cómo actuar en dichos momentos y cumplir con los requerimientos de la normativa vigente.

Entre los casos más comunes por los que se realizan inspecciones, encontramos los siguientes ejemplos:

  • Simplemente porque el Ministerio de Trabajo haya puesto en marcha campañas de Inspección de Trabajo.
  • Porque empresarios o trabajadores, aunque no sean afectados directos, conozcan infracciones, ya sea en materia laboral, salud o seguridad.
  • En caso de que nuestro negocio haya sufrido algún caso de accidente de trabajo grave.
  • Cuando se haya detectado la necesidad de comprobar ciertos elementos debido a cambios en alguna normativa, por ejemplo.
  • Tras solicitar algún tipo de permiso, trámite o licencia administrativo necesario para nuestra actividad.
  • Debido a exigencias o solicitud previa de otras Administraciones Públicas.

Si quieres saber cómo superar una inspección de prevención de riesgos laborales, consulta nuestro post sobre ello e infórmate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *