Inspección de prevención de riesgos laborales

Ago 16

Cualquier empresa es susceptible de ser supervisada por el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social. Sin embargo, ¿qué se requiere concretamente para superar una inspección de prevención de riesgos laborales?

Inspección de prevención de riesgos

Una inspección de prevención de riesgos laborales, tiene como objetivo comprobar que tu empresa cumple con los estándares legales de seguridad en el trabajo. Principalmente se preocupa por el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y toda la legislación relacionada con la materia.

La Inspección del Trabajo y Seguridad Social es el organismo encargado de velar por este cumplimiento. En este artículo te damos todas las claves para superar con solvencia una posible inspección de prevención de riesgos laborales.

 

 ¿Quién puede recibir una inspección de PRL?

Cualquier empresa. En primer lugar, es importante que sepas que ninguna empresa está exenta de recibir una inspección de este tipo. Cualquier institución, independientemente del sector o actividad económica, puede ser visitada por los organismos competentes. Aunque es probable que aquellas en cuya actividad estén implícitos mayores riesgos para los trabajadores, tengan más probabilidades de ser sometidas a inspección.

Recuerda que el principal objetivo es garantizar el cumplimiento de las normas y velar por la integridad de tus trabajadores y de tu empresa. En ocasiones esta visita puede servir de ayuda para corregir posibles fallos en tu plan de prevención de riesgos laborales.

 

¿Por qué motivo recibo una inspección de prevención de riesgos?

No existe ningún motivo especial para recibir inspección de prevención de riesgos laborales. Como comentamos anteriormente, cualquier empresa puede recibirla. Además en cualquier momento del año. No obstante, algunas circunstancias podrían influir en que se produzca esta supervisión prácticamente por defecto, y con especial interés por parte del organismo oficial.

Algunos de estos motivos podrían ser:

Denuncia de un trabajador. También podría ser de un extrabajador, socio, exsocio, subcontratista o autónomo vinculado a tu empresa.

Por petición de la administración. Cualquier otro organismo público, tanto si se trata de una autoridad regional como nacional, puede solicitar la realización de una inspección. Normalmente ante la observación de situaciones irregulares.

Por un accidente laboral. El que produzca un accidente laboral en tu centro de trabajo, hará saltar las alarmas de la Inspección del Trabajo y Seguridad Social. En estos casos, la visita y supervisión es prácticamente inminente.

Por solicitud de licencia. Al solicitar la licencia de apertura de lo que será tu centro de trabajo, es probable que recibas una inspección de PRL. También en caso de solicitar cualquier otro tipo de licencia necesaria para tu desarrollo empresarial. Como pueden ser: una licencia de obra, licencia de actividad, etc.

Campañas especiales. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, planifica con frecuencia campañas especiales de inspección de PRL. Esto varía según la época del año y sector.

 

¿Cómo superar la inspección?

En primer lugar, debes facilitar en todo momento el trabajo del inspector. No te niegues a ninguna de sus solicitudes y aporta la documentación que este te solicite. Cualquier negativa a colaborar durante la visita, es también sancionable.

Es recomendable que, si existe un delegado en prevención dentro de tu empresa, esté presente durante la inspección. Además, se debe tener a disposición de la inspección y en vigor, la siguiente documentación general:

[icon class= name=”bookmark”] Libro de visitas

[icon class= name=”bookmark”] Recibidos de salarios

[icon class= name=”bookmark”] Resumen de horas extraordinarios

[icon class= name=”bookmark”] Parte de alta y baja de los trabajadores

[icon class= name=”bookmark”] Justificante de inscripción en la Seguridad Social

[icon class= name=”bookmark”] Pagos a la Seguridad Social

[icon class= name=”bookmark”] Aplazamientos y fraccionamientos de pagos a la Seguridad Social

[icon class= name=”bookmark”] Contratos de trabajo

[icon class= name=”bookmark”] Autorizaciones de trabajo y documentación, en caso de trabajadores extranjeros

[icon class= name=”bookmark”] Acreditación del IAE

[icon class= name=”bookmark”] Escritura de constitución de la empresa

[icon class= name=”bookmark”]Documento de asociación

Esto es lo que recomienda el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en su Plan General de Actividades Preventivas. Además de mostrar siempre una buena predisposición durante la inspección, así como aportar posibles mejoras y soluciones.

Seguridad en el trabajo

 

¿Qué documentos me exigirán durante la inspección?

Además de la documentación básica o general de la empresa, en materia específica de prevención de riesgos laborales, la inspección podrá solicitarte los siguientes documentos:

Plan de prevención. Contrato con el Servicio de Prevención Ajeno autorizado, modelo organizativo y recursos humanos internos.

Evaluación de los riesgos y planificación de la acción preventiva. En el que se señalen todos los puestos de trabajo, los riesgos viales y los colectivos sensibles.

Medidas de protección y prevención y material de protección. Registro de entrega de los equipos de protección individual (EPI), fichas de seguridad y de instrucciones de uso de los equipos de trabajo.

Examen de locales e instalaciones, equipos, herramientas, productos o sustancias. Incluye los registros de mediciones higiénicas y marcado CE de todos los equipos.

Recursos preventivos. La presencia de recursos preventivos en caso de que proceda y acta de nombramiento firmada.

Formación e información de los trabajadores. Registro de la formación recibida de cada uno de los trabajadores. Así como de la información suministrada.

Controles del estado de salud de los trabajadores. Reconocimientos médicos obligatorios, protocolos aplicados y también registros de renuncia.

Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Todas aquellas que hayan causado a los empleados una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.

 

También debes tener en cuenta que el inspector podrá tomar sus propias fotografías y realizar mediciones o recabar las pruebas que crea conveniente.

De manera que si estás al día con toda esta documentación, y te muestras colaborativo durante todo el tiempo que dure la inspección de prevención de riesgos laborales, no tendrás ningún problema en superarla.

Inspección de trabajo

Si aún después de leer el artículo, te surgen dudas o deseas solicitar información sobre tu plan de prevención de riesgos laborales, ¡podemos ayudarte! Déjanos tus datos de contacto a continuación, y te llamaremos para asesorarte o para proponerte un presupuesto en prevención que se adecue a tu empresa.



He leído y acepto la política de privacidad


Artículos relacionados
Cómo solicitar un presupuesto en prevención
Guía técnica de prevención de riesgos en lugares de trabajo
Formatos descargables para Servicios de Prevención de Riesgos Laborales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *