Mujer en bicicleta - GSL Servicios de Prevención

Sep 14

Un nuevo estudio realizado por ISGlobal, Instituto de Salud Global de Barcelona, concluye que las personas que se desplazan en bicicleta para ir al trabajo o a estudiar tienen menos riesgo de padecer estrés que las personas que se mueven con otros medios de transporte.

En este artículo, repasamos los beneficios de la bicicleta como método de transporte y el impacto positivo que puede tener en nuestra salud y en nuestro entorno laboral.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

La investigación se ha realizado con 788 adultos de Barcelona, que regularmente se desplazan para trabajar o estudiar (excluyendo a aquellos que van siempre a pie). Los participantes respondieron a una encuesta telefónica sobre sus comportamientos en los desplazamientos realizados entre enero de 2011 y mayo de 2012. Los encuestados se categorizaron como “usuarios de bicicleta” o “no usuarios de bicicleta”, así como en “estresados” y en “no estresados” (basándose en una escala de estrés percibido). Realizando operaciones estadísticas como regresiones de Poisson, se obtuvieron los siguientes resultados.

Resultados del estudio y conclusiones

El estudio concluye que las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo o al centro de estudios al menos una vez por semana tienen un 20% menos de riesgo de padecer estrés que las que no utilizan la bicicleta. Además, aquellos que utilizan la bicicleta cuatro días a la semana reducen el riesgo de estrés hasta el 52%, frente a los que nunca van en bicicleta.

En la investigación también se indica que un diseño de la ciudad y un entorno urbano adecuado para el desplazamiento en bicicleta, potencia su uso entre la población como medio de transporte. Por tanto, podría tener un impacto en la reducción del estrés de la población. En general, la bicicleta se utiliza como medio de transporte cuando el desplazamiento a realizar es corto, y cuando se dispone de estaciones de bicicletas públicas cerca de sus casas y de sus lugares de trabajo o estudio.

¿Qué impacto tiene en el entorno laboral?

El estrés laboral es una de las principales preocupaciones de salud de cara al futuro del entorno laboral, y puede acarrear graves problemas de salud. Conociendo el problema ya existente del estrés, la OMS y otras organizaciones advierten de los problemas derivados del estrés y de pautas que pueden ayudar a reducirlo.

Se suma por tanto el ir en bicicleta al trabajo como una medida eficaz para combatir el riesgo de padecer estrés, lo cual no solo hará que estemos más felices en el trabajo, si no que evitará problemas de salud.

Si quieres conocer más sobre cómo prevenir el estrés, puedes visitar el artículo que escribimos sobre Cómo prevenir el estrés laboral.

 


Fuente: ISGlobal

Avila-Palencia I, de Nazelle A, Cole-Hunter T, Donaire-Gonzalez D, Jerrett M, Rodriguez DA, Nieuwenhuijsen MJ. The relationship between bicycle commuting and perceived stress: a cross-sectional study. BMJ Open. 2017 Jun 23;7(6):e013542.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *