la ergonomía

Sep 04

Trabajar en un entorno saludable es sumamente importante, aunque son muchos los trabajadores y empresarios que no lo consideran así. El reto de conseguir altos niveles de seguridad y salud es primordial para la prevención de riesgos laborales y, por ello, lo es a su vez la ergonomía. Asimismo, con el objetivo de lograr esto, es preciso analizar los riesgos ergonómicos conforme al factor humano, así como material.

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía es aquella disciplina científico-técnica que investiga las condiciones de adaptación del ámbito laboral, las herramientas utilizadas, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador. Además, relativo a este concepto encontramos el de riesgos ergonómicos, que son aquellas características del ámbito laboral capaces de provocar lesiones o trastornos.

Los riesgos ergonómicos pueden ser de muchos y muy variados. Algunos ejemplos de ellos serían malas posturas durante la realización de las tareas, esfuerzo físico excesivo, estrés, ansiedad, migrañas, etc.

Objetivos

Sin lugar a dudas, el objetivo principal de la ergonomía es adaptar el trabajo a las posibilidades y capacidades del empleado. No obstante, encontramos otro tipo de objetivos, como son:

  • Observar el entorno del puesto de trabajo detalladamente.
  • Detectar los posibles riesgos de fatiga mental y física.
  • Estudiar la relación de los puestos de trabajo con la tecnología utilizada para así optimizar la relación entre ambos.
  • Mejorar la calidad del trabajo.
  • Aumentar calidad y disminuir los errores.
  • Disminuir los casos de lesiones y enfermedades ocupacionales.

¿Qué permite una ergonomía correcta en una empresa?

Un puesto de trabajo diseñado adecuadamente permitirá a los empleados disfrutar de unas condiciones de salud, tanto físicas como psicológicas adecuadas. Con el objetivo de poder cumplir dicho cometido deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Estudiar las posturas de trabajo, de forma que se eviten aquellas que produzcan lesiones.
  • Ajustar el sistema de trabajo de forma que los esfuerzos no sobrepasen los límites establecidos. Esto hace referencia a unos horarios adecuados, asignar tareas posibles de realizar por el empleado, no sobrepasar la carga física de trabajo, entre otros.
  • Contar con instalaciones, equipos y máquinas seguras.

One thought on “¿Conoces realmente qué es la ergonomía y qué implica?”

  1. La famosa productividad genera contradicciones a la hora de aplicar algunos cambios en el trabajo, ya
    que el empresario no siempre cumple los protocolos y las mejoras que se deberían de hacer, y aunque las leyes obligan ciertas pautas en el trabajo en materia de prevención de riesgos laborales ,entre la obligación y la recomendación se bordea cierta ilegalidad .
    Por mi experiencia en almacenes .puedo asegurar que queda mucho camino en la prevención de riesgos laborales,aunque con iniciativas como estos cursos se podrá ir avanzando para concienciarnos todos de la importancia que tiene la prl.
    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *