Prevención de riesgos laborales en espectáculos

Jul 18

En el artículo anterior, os hablamos de la importancia de la prevención de riesgos laborales en espectáculos. En esta segunda parte, ampliaremos las claves más relevantes sobre la seguridad en este tipo de eventos.

prevencion-de-riesgos-laborales-en-conciertos

Si aún no leíste la primera parte de este artículo, puedes acceder desde aquí.

En esta ocasión, os hablaremos sobre las acciones preventivas y marcos legales relacionados con la PRL en grandes eventos y actividades recreativas. Encontraréis también un resumen del marco legal relacionado con la materia. Además de casos prácticos reales.

 

Acciones preventivas para espectáculos públicos

La prevención en actividades recreativas de grandes magnitudes, requieren una atención especial. La propia condición itinerante y estacional de este tipo de proyectos, acarrea unos riesgos específicos.

Como señalamos en la primera parte de este artículo, la Comunidad de Madrid es pionera al haber desarrollado su propio manual. Una guía técnica de prevención de riesgos laborales para conciertos, festivales, ferias y grandes eventos en general.

Basados en esto, y, para hacer frente a la gran cantidad de riesgos que habitualmente conlleva este tipo de trabajo, se sugieren las siguientes acciones preventivas:

Organización de la prevención.

Evaluación de los riesgos.

Planificación preventiva con la participación de los trabajadores.

Formación en prevención de riesgos laborales a los operarios de montaje, miembros artísticos y trabajadores especialistas.

 

Marco legal para la seguridad en espectáculos

Existe un marco legal que regula las actividades recreacionales y los grandes espectáculos. Es imprescindible conocer y dominar estos textos. En ellos se establece, por ejemplo, el principio de cooperación entre los trabajadores. Es decir, entre los empleados propios del espacio donde se celebra el evento y los trabajadores de las empresas subcontratadas.

Existe también el deber de vigilancia del empresario principal encargado del evento. Por otra parte, se estipula la determinación de los medios de coordinación, tales como: reuniones periódicas, establecimiento de medidas específicas y protocolos de actuación durante el tiempo que dure el evento. Así como la designación de un profesional de la prevención.

A continuación, una lista de los principales textos legales que deben conocerse:

Real Decreto 374/2001, sobre la protección de la salud de los trabajadores (…)

Real Decreto 487/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud (…)

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales

Real Decreto 485/1997, sobre señalización de seguridad (…)

Real decreto 773/1997, sobre la utilización de equipos de protección individual (…)

Entre otras.

prevencion-de-riesgos-laborales-en-eventos

 

La prevención de riesgos laborales en Madrid

Hace unas cuantas semanas, os hablamos sobre la prevención de riesgos en Madrid. Destacamos, entre otras cosas, los datos positivos de baja siniestralidad laboral. En general, esta comunidad es la que presenta mejores resultados en materia de prevención.

Accede al artículo La Prevención de Riesgos Laborales en Madrid, puntera en España.

Al mismo tiempo, la capital suele ser escenario de una gran cantidad de eventos y conciertos durante todo el año. De allí que surjan casos tan llamativos sobre incidencias y accidentes. Provocados, muchas veces, por no llevar a cabo una prevención responsable.

 

Festival Mad Cool

Quizá este sea el caso más llamativo, cuya noticia ha despertado la preocupación de distintas instituciones, en los últimos días. Según David García Arístegui, portavoz de la Unión Estatal de Sindicatos de Músico, “no se están haciendo los deberes en la prevención de riesgos laborales en festivales”. Refiriéndose al accidente ocurrido en Mad Cool, en el que desafortunadamente falleció un artista.

El acróbata Pedro Aunión, realizaba un número a 30 metros de altura, cuando se precipitó al vacío. La juez Mónica Aguirre, del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, se encuentra actualmente investigando el caso. Aunque todo indica, que el accidente fue provocado por un fallo en las cuerdas y el arnés del artista.

 

El análisis de estos casos puede aportar información muy valiosa sobre fallos y errores cometidos en la seguridad. Al mismo tiempo pueden generar cambios positivos en la futura planificación de la prevención.

Tanto las autoridades oficiales, como empresarios, trabajadores y artistas, deberán sacar un aprendizaje de este trágico suceso, a fin de mejorar la seguridad en próximas convocatorias.

En la prevención de riesgos, todos debemos tomar conciencia y comprometernos para evitar este tipo de situaciones. Lo ideal es que todos podamos llevar a cabo nuestro trabajo con seguridad, y sin poner en riesgo nuestras vidas,


Artículos relacionados
La prevención de riesgos laborales en espectáculos (I)
La Prevención de Riesgos Laborales en Madrid, puntera en España
Prevención de riesgos durante las olas de calor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *