La Seguridad Laboral

Jun 12

¿Qué es la seguridad en el trabajo?

La seguridad en el trabajo puede definirse como el conglomerado de técnicas y métodos que tienen como objetivo eliminar o reducir el riesgo de producirse accidentes laborales.

Toda sociedad debe proporcionar a sus empleados unas condiciones óptimas y respetar una serie de normas para permitir la actividad laboral de manera satisfactoria y con la máxima seguridad posible.

Con el objetivo de localizar los riesgos profesionales a los que se exponen los empleados día a día, será necesario la realización de visitas a las empresas. Asimismo, será prescindible llevar a cabo una serie de intervenciones que mejoren dicho entorno.

¿Cuáles son las prioridades de la seguridad en el trabajo?

La primacía de la seguridad en el trabajo sería evitar los accidentes graves o mortales. De hecho, en la actualidad el número de accidentes resulta preocupante y, muchos de ellos, podrían paliar con un buen plan de prevención de riesgos, así como con una adecuada formación en dicha materia.

Siguiendo los datos del avance de accidentes en 2018 (de enero a marzo) proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se produjeron durante este periodo 142.621 accidentes con baja y 170.072 sin baja. Asimismo, 122 de los accidentes en jornada con baja fueron mortales.

Estas cifras mencionadas anteriormente podrían verse considerablemente reducidas gracias a una adecuada seguridad en el trabajo, exceptuando las enfermedades cardiovasculares las cuales se ven afectadas en mayor medida por otros tantos factores.

La seguridad laboral evita que coexistan peligros que deterioren la salud de los trabajadores. Para conseguir este objetivo, los técnicos en prevención de riesgos laborales deben reconocer, estimar y controlar los posibles riesgos asociados con las actividades de la empresa, así como impulsar las funciones formativas y medidas que contribuyan a prevenir y evitar dichos peligros.

¿Quién regula las normas y disposiciones para vigilar el cumplimiento de la seguridad en el trabajo en España?

El organismo encargado de regular todas aquellas normas y disposiciones relacionadas con la vigilancia del cumplimiento de la seguridad en el trabajo es el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo o, también conocido por sus siglas INSHT.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *