los trabajadores especialmente sensibles

Oct 17

Todas las empresas y entidades deben tener en cuenta la existencia de los trabajadores especialmente sensibles, ya que no todo el mundo es consciente de la importancia que conlleva cumplir y adecuar el empleo a las necesidades de dichos trabajadores. La calidad de seguridad y salud de tu empresa se verá determinada por tu compromiso con tus empleados, ¿quieres saber más sobre los trabajadores especialmente sensibles?

Quiénes son los trabajadores especialmente sensibles

Siguiendo la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, los trabajadores especialmente sensibles son aquellos que, teniendo en cuenta su estado biológico conocido (incluyendo aquellos que cuenten con un reconocimiento de discapacidad física, sensorial o psíquica) o por características personales, sean especialmente sensibles a algún riesgo o riesgos derivados de sus labores.

Por tanto, para garantizar el bienestar y seguridad de estos empleados, será preciso tener en cuenta dichas características en las evaluaciones de riesgos y, por tanto, desempeñar medidas preventivas y de protección adecuadas a cada situación.

Los trabajadores especialmente sensibles no deben realizar aquellas tareas que puedan poner en peligro a ellos mismos, a los empleados de su entorno o terceros relacionados con la empresa. Asimismo, este personal tampoco deberá desempeñar sus labores en caso de no encontrarse en un estado que responda adecuadamente a las exigencias psicofísicas de su puesto de trabajo.

Por otro lado, el empresario tiene como obligación evaluar aquellos factores de riesgo que puedan afectar a la función de procreación de los empleados y empleadas, debido a la exposición a agentes químicos, biológicos y físicos. Estas sustancias, como ya se ha dicho previamente, pueden resultar tóxicas para la procreación, así como ejercer efectos mutagénicos, tanto en aspecto de fertilidad, como desarrollo de los descendientes.

Con el objetivo de explicar de forma sencilla todo lo explicado, quisiéramos desde GSL Prevención recomendar un vídeo realizado por el Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *