lugar de trabajo

Oct 26

El lugar de trabajo es el área en el cual se llevan a cabo todas las funciones relacionadas con las tareas laborales. Con el objetivo de conseguir un estado de salud y seguridad adecuado, este espacio debe cumplir una serie de requisitos desde el ámbito preventivo. ¿Conoces realmente con qué condiciones debe cumplir el lugar de trabajo?, ¿qué hay de sus zonas peligrosas? En este post, GSL Prevención te cuenta más sobre ello.

Condiciones del lugar de trabajo

Para conseguir que las condiciones laborales sean óptimas, así como que cumplan con los requisitos exigidos por la normativa vigente, hay una serie de pautas que deben ser cumplidas obligatoriamente. En función a lo establecido en el Real Decreto 486/1997, 14 de abril:

  1. En primer lugar, las dimensiones de los locales de trabajo deben permitir a los empleados realizar sus labores sin riesgos para su salud y seguridad, y, por ende, con unas condiciones ergonómicas aceptables. Con el objetivo de cumplir con lo mencionado, hay dimensiones mínimas establecidas:
    • Desde el piso hasta el techo debe haber una distancia de 3 metros.
    • Cada trabajador debe contar con 2 metros cuadrados de superficie.
    • 10 metros cúbicos no ocupados por trabajador.
  2. Los elementos materiales existentes en el puesto de trabajo deben contar con la separación suficiente para que los empleados puedan ejecutar sus tareas en condiciones de bienestar, seguridad y salud. En caso de que el espacio disponible para cada trabajador, por condiciones inherentes al puesto de trabajo, no les permita la libertad de movimiento necesaria para desarrollar sus funciones, deberá establecerse un espacio adicional suficiente en las proximidades del puesto laboral.
  3. Es preciso controlar aquellas zonas de trabajo donde la seguridad de los empleados pueda verse afectada por caída de objetos, riesgos de caída y exposición o contacto con elementos agresivos, permitiéndose el paso a dicha área de forma exclusiva a las personas autorizadas. Deberán tomarse las medidas pertinentes para la protección de dicho colectivo.
  4. Aquellas zonas de trabajo en las que existan riesgos como los mencionados en el apartado anterior deberán ser señalizadas correspondientemente.

2 thoughts on “Conoce las condiciones mínimas con las que debe cumplir un espacio de trabajo”

  1. Buenos días,me dedico a la jardinería de un hotel en época de plagas hay que fumigar más a menudo por lo tanto usamos los EPI varias veces al año mi pregunta es la siguiente .Cuántas veces se puede hacer uso del traje o mono completo ?Me han dicho que las recomendadas por el fabricante y otras veces me dicen que es de un sólo uso .Me lo pueden aclarar por favor ?.Gracias

  2. Buenas tardes,
    Lo más acertado será seguir las indicaciones del fabricante, ya que depende del mismo las características del producto.
    Muchas gracias por contar con nosotros.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *