Basequim

Abr 24

El manual BASEQUIM de agentes químicos peligrosos

 ¿Conoces o trabajas con este manual? La Base de Situaciones de Exposición a Agentes Químicos, conocido como BASEQUIM, es una guía editada especialmente para las condiciones de trabajo con un alto potencial de exposición a agentes químicos peligrosos. En este artículo queremos contarte en qué consiste esta edición. Se encuentra disponible en el portal de Situaciones de Trabajo Peligrosas.

BASEQUIM

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, quiere ofrecer con esta publicación, información técnica especializada sobre la prevención de riesgos. Una guía relacionada con la manipulación de compuestos o sustancias químicas consideradas peligrosas. Se extiende además a otras operaciones como la distribución o la venta. En definitiva, ha de servir a todos aquellos puestos de trabajo de riesgos reales por contacto.

 

El manual

En general, el manual abarca diferentes apartados para cada una de las actividades clasificadas. A continuación detallamos todos estos puntos:

-Situación de trabajo

-Agentes químicos

-Daños para la salud

-Factores de riesgo

-Medidas preventivas

-Evaluación de la exposición

-Formación e información

-Vigilancia de la salud

Además de desarrollar y dar instrucción precisa en cada uno de estos apartados, para todas las labores de riesgos recogidas en la edición; ofrece múltiples opciones de búsqueda. Pueden encontrarse con facilidad, textos libres, leyes y guías técnicas. Además de otros manuales relacionados con la prevención de riesgos laborales en la industria química.

Todo el contenido ha sido elaborado por un grupo de expertos en materia de prevención de riesgos laborales. Está basada en fuentes bibliográficas que también se señalan en el manual.

Manipulación de productos químicos

Seguridad laboral y prevención

El BASEQUIM, proporciona información oficial sobre los posibles daños a la salud, secuelas o síntomas. Que puedan derivarse de la exposición a los agentes químicos peligrosos o de riesgo. Contiene medidas de prevención que podrán conseguirse a través de la formación especializada. Con charlas, cursos y orientación técnica.

Es importante que todos los protocolos señalados y procedimientos técnicos, sean llevados a cabo por un profesional de la prevención. Que además, deberá encauzar siempre a la empresa, dentro de la normativa legal en esta materia. Bastante amplia y desarrollada en la actualidad por los organismos oficiales.

Se hace especial hincapié en todo lo relacionado con el mantenimiento y la higiene personal. Incluye instrucciones sobre la señalización, el vestuario y la utilización correcta de Equipos de Protección Individual. Siempre enfocado a empresas y trabajadores, en cuyas tareas y operaciones exista un riesgo latente al interactuar con estos compuestos.

El manual BASEQUIM es una herramienta de trabajo imprescindible para todos los servicios de prevención de riesgos laborales. Muy útil en el desempeño de sus funciones profesionales. Pero sobre todo, una guía muy necesaria y oportuna en la consecución de condiciones de trabajo cada vez más seguras.

Prevención de riesgos laborales

Todo lo que sume y contribuya en la creación de ambientes de trabajo más seguros, agradables y sanos, es un aliado importantísimo para cualquier empresa, industria o puesto de trabajo.

¿Ya conocías o has trabajado con este manual? Comparte tu experiencia con nosotros y otros profesionales de la prevención.


Artículos relacionados
Formatos descargables para Servicios de Prevención de Riesgos Laborales
El Erga Bibliográfico para los servicios de prevención de riesgos laborales
 5 aplicaciones móviles para la prevención de riesgos laborales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *