prevencion de riesgos laborales coronavirus

Mar 25

La actual crisis sanitaria provocada por la propagación del COVID-19 ha provocado que, ante este panorama, los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL) debamos actuar en la cooperación con las autoridades sanitarias, adaptando rápidamente nuestra actividad y recomendaciónes, con el objetivo de limitar la propagación de contagios del SARS-COV-2. Por todo ello, las empresas deben evaluar su exposición y seguir las recomendaciones emitidas por el servicio de prevención.

Gestión de la Incapacidad Temporal.

Con el objetivo, de garantizar la protección de la salud pública, de forma excepcional, tendrán la consideración de accidente de trabajo aquellos períodos de aislamiento o contagio de personas trabajadoras por el virus SARS-COV-2. Exclusivamente, para la prestación económica de incapacidad temporal en el sistema de la seguridad social. (puedes descargarlas aquí en PDF):

Por otro lado, El Instituto Nacional de la Seguridad Social, establece que serán los médicos del SPS (Servicio Público de Salud) los que emitan los partes de bajas y alta de los contagios por coronavirus, tanto en situaciones de aislamiento como enfermedad de todos los trabajadores y trabajadoras, que por su situación lo necesiten.

Actuación del servicio de prevención de riesgos laborales frente a la exposición del SARS-COV-2.

Sin embargo, será el servicio sanitario del servicio de Prevención de Riegos Laborales el encargado de elaborar el informe que acredite la indicación de incapacidad temporal, con el objetivo de agilizar a los servicios de atención primaria, su tramitación en:

  • En los casos probables (los resultados de laboratorios no son concluyentes), posibles ( infecciones respiratorias aguda o leve) o confirmados.
  • Los contactos estrechos, con casos posibles, porbables o confirmados.(Puedes descargar la carta de contactos estrechos aquí)
  • Las personas trabajadoras con especial sesnsibilidad (Puedes descargar información sobre trabajadores vulnerables aquí), sin posibilidad de adaptación del puesto de trabajo, protección adecuada que evite el contagio o reubicación de otro puesto excento de riesgos de exposición del SARS-COV-2.

Además, cuando se tenga conocimiento del periodo de aislamiento o de enfermedad con posterioridad al inicio del mismo, los partes de baja se emitirán con carácter retroactivo y, si es necesario, sin la presencia física de la persona trabajadora.

Así como también, GSL Servicios de Prevención, en calidad de servicio de prevención de riesgos laborales, informará sobre las actuaciones anteriores a las personas afectadas, a la empresa y a los órganos de representación en materia de seguridad y salud. También se informará de:

  • La obligción del aislamiento preventivo.
  • Que tanto el parte de baja como de confirmación, serán emitidos sin la presencia de la persona trabajadora. La persona interesada, no debe ir a recoger los partes, podrá acudir otra persona o utilizar otros medios disponibles.
  • Que aunque los partes de baja y alta sean emitidos por enfermedad común, el INSS realizará el procedimiento correspondiente para convertirlos en accidentes de trabajo, a efectos de prestación económica.
  • Las medidas y recomendaciones preventivas generales, sobre todo específicas de higiene en los lugares de trabajo.

Descarga todas estas recomendaciones en PDF

En nuestra web podrás encontrar todas estas recomendaciones en PDF en el documento «¿Qué hago si tengo síntomas de COVID-19?» además de las Recomendaciones para el Aislamiento Domiciliario en casos leves de COVID-19 o el Manejo Domiciliario de casos en investigación.

En nuestra sección COVID-19 encontrarás numerosos documentos útiles e información. FacebookTwitterEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *