buques de pesca

Mar 30

Una de las actividades que se mantienen en funcionamiento en el estado de alarma es la de los buques de pesca. Os dejamos por aquí algunas medidas a adoptar por estos buques de pesca en PDF.

Medidas preventivas frente al COVID-19 en Buques de Pesca

La pesca es una actividad que, debido a su desarrollo en un barco, ofrece un aislamiento respecto a terceras personas, por lo que, siempre que ningún miembro de la tripulación se vea contagiado, podrá mantener su actividad siempre que la seguridad en el mar lo permita.

En el caso de los buques de pesca de altura, se recomienda no regresar a puerto y permanecer en la mar hasta completar el cupo señalado.

En el caso de los buques de arrastre del día y artes menores, se recomienda que sus tripulantes extremen las medidas de higiene.

Medidas de Gestión Preventiva:

Se debe establecer un procedimiento de actuación frente al COVID-19, que será difundido en la empresa y empresas que realicen sus labores en el centro de trabajo.

Deberemos llevar un registro de las acciones adoptadas, fecha, hora, personas responsables…

En el caso de que un trabajador presente síntomas a la hora de embarcar, deberá quedarse en tierra y comunicarlo a la unidad de vigilancia de la salud de su SPA y al Servicio de Salud.

Se deben determinar qué personas deben no embarcar por ser especialmente sensibles.

Medidas Específicas

Entre otras medidas, se deberán colocar carteles sobre el coronavirus y no realizar saludos que impliquen contacto físico.

En las lonjas, se reducirán las actividades presenciales, utilizando medios telemáticos y telefónicos. Se prohibirá el acceso a estos lugares a toda persona ajena a la operativa y negocio del comercio de la pesca.

En las subastas, la presencia de personas se reducirá a lo mínimo, incrementando el número de subastas con la organización y programando subastas y pesajes de forma escalonada.

Se incrementará el nivel de limpieza y desinfección tanto de las salas de subasta como del resto de dependencias, incluida la desinfección diaria total de la zona de venta y almacenamiento, o entre subasta y subasta (matinal, vespertina y nocturna).

En la medida de lo posible se incrementará la disponibilidad de lavamanos o dispensadores desinfectantes en las zonas de subasta y pesaje, también para las y los asistentes.

En los buques, por otra parte, se deberá mantener una distancia igual o superior a 1.5 metros entre personas. No será necesario el uso de mascarillas salvo en casos en los que no se pueda garantizar la protección de la persona.

En los buques debemos disponer pañuelos desechables y soluciones/toallitas alcohólicas, así como un punto de información básica. Disponer de mascarillas para uso de aquellas personas que se determine, en función de la exposición al riesgo.

También debemos colocar de contenedores cerrados específicos para pañuelos usados, aumentar la frecuencia de retirada de desechos y sustituir, si procede, los agentes de limpieza por otros de mayor eficacia.

Encuentra el documento completo junto al procedimiento de actuación frente a un caso positivo o sospecha en nuestra web (DESCARGA AQUÍ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *