Convenio_General_de_la_Construcción

Oct 20

Novedades en el Convenio General de la Construcción

Tras la resolución del 21 de septiembre de 2017,  el pasado martes 26 de septiembre fue publicado, en el Boletín Oficial del Estado, el VI Convenio General de la Construcción que introduce una serie de novedades que aborda los siguientes temas:

  • El ámbito funcional de conservación y mantenimiento de infraestructuras, desarrollando la regulación de determinados aspectos tales como la disponibilidad, guardia o retén y viabilidad invernal.
  • Estabilidad en el empleo, dándole prioridad o preferencia aplicativa al Convenio General frente al posible convenio de empresa con condiciones inferiores, cuestión esta última que en muchas ocasiones se ha venido utilizando de manera fraudulenta.
  • Actividades formativas impulsadas, desarrolladas e impartidas por la FLC se dirijan especialmente a todas aquellas acciones, cursos o programas que impulsen, desarrollen, adapten y completen las cualificaciones profesionales de los trabajadores del sector.
  • Compromiso con las políticas de igualdad ha incluido la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en todas las empresas del sector con más de cien trabajadores.
Convenio_General_de_la_Construcción
Novedades en el Convenio General de la Construcción

Novedades en los artículos aplicados a la Formación

Las novedades que presenta el Convenio General de la Construcción serán aplicados en la Formación en Prevención de Riesgos Laborales siendo las siguientes:

Artículo 137. Ciclos de formación. Especifica que la formación de este Convenio es la contenida en el artículo 19 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y por tanto, en la gran mayoría de los casos, será la formación suficiente y adecuada al puesto de trabajo.

Se mantienen los dos ciclos formativos del convenio anterior.

Asimismo establece que con carácter general, los trabajadores que presten sus servicios en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del presente Convenio y que desarrollen su actividad en las obras de construcción, deberán disponer, al menos, de la formación inicial.

Artículo 138. Primer ciclo de formación o formación inicial. Constituye la formación inicial de los trabajadores que presten sus servicios en obras de construcción con independencia del sector.

Asimismo esta formación inicial será lo suficiente para todos aquellos trabajadores que realicen trabajos en obra que no tengan asociados riesgos especiales como, por ejemplo, vigilantes, personal de limpieza o suministradores.

Artículo 139. Segundo ciclo de formación en materia de PRL: formación por puesto de trabajo u oficio.

La formación se configura en función de los puestos de trabajo u oficio.

Nuevos cursos de Formación en Prevención de Riesgos Laborales

Convenio_General_de_la_Construcción
Novedades en el Convenio General de la Construcción

Tras las expuestas novedades, GSL Formación ofrecerá nuevos cursos de formación que se impartirán para determinados oficios siendo éstos mencionados a continuación:

  • Trabajos de soldadura
  • Montador de escayola, placas de yeso laminado y asimilados
  • Mantenimiento de maquinaria y vehículos

Si está interesado podrá consultar el documento completo en el portal web de la Fundación. Descarga el VI Convenio General del Sector de la Construcción aquí.

Si desea consultar o estar informado de todas nuestras novedades puedes acceder aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *