Estado de Alarma

Mar 31

Tras la publicación de las nuevas medidas por parte del gobierno en este Estado de Alarma, los servicios considerados no esenciales se han visto suspendidos. Esto se realizará mediante un permiso retribuido recuperable en el caso de trabajadores por cuenta ajena que os explicamos a continuación.

Nuevas medidas del Estado de Alarma

Desde el pasado 30 de marzo y hasta el próximo 9 de abril, todos los trabajadores por cuenta ajena que realicen labores no esenciales (que siguiesen realizando su trabajo permitido por el RD 463/2020), deberán acogerse al permiso retribuido recuperable.

Esto significa, que los trabajadores se ven exentos de realizar sus labores en sus lugares de trabajo, sin perder derecho a cobrar su sueldo y haciendo que los desplazamientos disminuyan, evitando una mayor propagación del virus.

Este permiso será recuperable, es decir, los trabajadores que se acojan al mismo deberán recuperar las horas de trabajo del permiso a posteriori.

Por otra parte, esta medida es solo aplicable a trabajadores por cuenta ajena y no autónomos, los cuales no se ven afectados por esta medida. (Podrán trabajar aquellos cuyas acciones no se vean suspendidas por el RD 463/2020).

Asimismo, los delegados sindicales y empresariales podrán seguir efectuando su labor.

Declaración Responsable

Aquellas personas que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable y aquellas que se dediquen a la actividad de representación sindical o empresarial, tienen derecho a que la empresa o entidad empleadora les expida una declaración responsable.

Esta declaración reconocerá que el trabajador en cuestión, debe seguir realizando sus labores de acuerdo con RD-L 10/2020.

Os dejamos aquí un modelo en PDF (Descarga aquí) de esta declaración, conforme a lo establecido en el BOE 89 del 30 de marzo de 2020.

Toda la información, en gslprevencion.com

En nuestra web podrás encontrar información actualizada y documentos imprescindibles durante este estado de alarma y crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

En nuestra sección COVID-19 encontrarás numerosos documentos útiles e información. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *