Nuevo Convenio Colectivo del Sector del Metal

Jun 21

Nuevo Convenio Colectivo del Sector del Metal

El pasado 19 de junio fue publicado en el BOE el nuevo Convenio Colectivo del Sector del Metal. Este acuerdo actualiza las condiciones laborales de los trabajadores de este sector en España.

Convenio Colectivo del Sector del Metal

La Dirección General de Empleo ha resuelto el registro y publicación del nuevo Convenio Colectivo del Sector del Metal. Publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado. Producto de las negociaciones y acuerdos entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Confederación Española de las Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Industrias del metal

El II convenio colectivo del metal, afecta, además del sector del siderometal, a otras industrias. Hasta ahora solo incluía a empresas de actividades económicas muy específicas. Sin embargo, con el nuevo convenio se verán afectadas también, empresas que ofrezcan servicios al sector metal.

Esto puede incluir, por ejemplo, a empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de vehículos de motor. Además: industrias de fabricación de colchones, empresas de soldadura, industrial de la fundición de metales, incluso empresas dedicadas a la fabricación de relojes. Entre otras.

Nuevas inclusiones

El II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, incluye varias novedades respecto al convenio anterior. Repercute directamente en casi un millón de trabajadores, que se calcula se encuentran empleados actualmente en este sector.

Por otra parte, más de 170.000 empresas relacionadas con el sector del metal, se verán afectadas por el nuevo acuerdo. Algunas de las cuestiones que destacan de este convenio, es la generación de una respuesta efectiva a las formas de articulación de los intereses colectivos de tipo empresarial. Incluye a empresas multiservicios y clústers. Se reconocen también nuevas modalidades de subcontratación.

Formación

El nuevo pacto hace especial énfasis en cuestiones relacionadas con la formación, la cualificación profesional y la prevención de riesgos laborales.

Se establece, por ejemplo una formación mínima y obligatoria en materia de prevención de riesgos laborales para todos los puestos de trabajo. El nuevo convenio incluye importantes novedades en los programas y contenidos de las formaciones para los trabajadores del sector. Estableciendo, por ejemplo, diferencias entre la capacitación requerida para empleados que entren en obra y los que no.

La nueva modalidad formativa para personal fuera de obra, incluye los siguientes perfiles profesionales:

  • Personal directivo
  • Personal de oficina
  • Personal de producción/mantenimiento en talleres/locales
  • Personal con funciones preventivas

Del mismo modo, se establece como obligatorio, el reciclaje de la formación. El nuevo convenio establece un total de 4 horas cada tres años. O bien, después de un largo periodo de tiempo y nueva incorporación.

No obstante, el nuevo Convenio Colectivo del sector del Metal, insiste en la descentralización de las negociaciones colectivas. Promueve, además que las instituciones provinciales, puedan adaptarse a los nuevos estándares acordados. Al mismo tiempo que establece parámetros para la homologación de la formación recibida antes de la entrada en vigor de este nuevo acuerdo.

servicios de prevencion de riesgos

 

El II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, reemplaza al anterior, vigente desde el año 2008. Aunque con modificaciones importantes en 2009, 2010 y 2011.

Descarga el nuevo Convenio Colectivo del Sector del Metal aquí, y conoce las nuevas modificaciones que afectan al sector de la prevención y a todas las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector del metal.


Artículos relacionados
5 requisitos para contratar y subcontratar en la construcción
¿Cuántos empleados fijos debe tener una empresa de la construcción?
Nuevos incentivos económicos a empresas con baja siniestralidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *