Nuevo Convenio General de la Construcción

Ago 08

Nuevo Convenio General de la Construcción

Se trata del VI Convenio General del Sector de la Construcción. Firmado recientemente por distintos organismos y que afecta a unos 800.000 trabajadores, a empresarios y servicios de prevención de riesgos laborales.

vi-convenio-general-de-la-construccion

En el nuevo pacto han participado la Confederación Nacional de la Construcción, CC.OO de Construcción y Servicios y UGT-FICA Federación de Industria, Construcción y Agro. Se trata de uno de los convenios más trascendentales para la economía de nuestro país. Ya que no solo afecta directamente a la construcción, sino que indirectamente incumbe a muchas más empresas de distintas actividades económicas.

El VI Convenio General del Sector de la Construcción tendrá una vigencia de 5 años. Se propone buscar la estabilidad en el sector, modernizando para ello las relaciones laborales. Estimulando también la consecución de la paz social en el sector de la construcción, como promotor entre otras cosas, de la economía española.

 

Logros alcanzados

La reunión de los firmantes, no solo ha servido para la renovación del nuevo convenio de la construcción, sino que además, ha sido una ocasión propicia para poner en valor los logros obtenidos hasta hoy. Se ha resaltado, por ejemplo el crecimiento sostenido del empleo y la reducción del absentismo laboral. Gracias, entre otras cosas, a la formación en prevención de riesgos laborales. Para muestra, solo en 2016 se consiguió formar a casi 70.000 trabajadores.

Uno de los logros más destacados y que se ha resaltado en la reunión, ha sido la creación de la Tarjeta Profesional de la Construcción, para la mejora de la cualificación de las competencias de los trabajadores. Mediante cursos de prevención de riesgos laborales específicos por oficios y/o profesiones. En total se ha conseguido acreditar a más de 700.000 trabajadores con dicho documento. Desde que entrara en vigor su implementación.

 

Importancia de la formación en prevención

Se ha puesto también sobre relieve, la necesidad de que las acciones formativas, impulsadas por la Fundación Laboral de la Construcción, estén especialmente enfocadas en cursos concretos. Es decir, en aquellos que especialmente desarrollen, impulsen y complementen las cualificaciones profesionales de los trabajadores del sector de la construcción.

Por otra parte, continuarán implementándose los itinerarios formativos para oficios. Estos han sido diseñados por la FLC e impartidos por los servicios de prevención ajeno autorizados, centros de formación, etc.; y han proporcionado muy buenos resultados. Además de la incorporación de nuevos sistemas de trabajo, junto con la potenciación del uso de nuevas tecnologías aplicadas al sector de la construcción. Incluyendo, por ejemplo, la metodología BIM.

convenio-general-del-sector-de-la construccion

 

El acuerdo, que incluye también una mejora salarial, concretamente un incremento del 1,9%, es el nuevo marco laboral que regirá la contratación en sector para los próximos años.

Podéis consultar el documento completo en el portal web de la Fundación. Descarga el VI Convenio General del Sector de la Construcción aquí.


Artículos relacionados
Cómo solicitar un presupuesto en prevención
Aprobado segundo borrador de la Norma ISO de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Nuevo Convenio Colectivo del Sector del Metal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *