Plan de prevención de riesgos

Abr 10

Proteger y garantizar buenas condiciones de salud en el trabajo es totalmente necesario, así como una condición exigida por la ley. En primer lugar, para poder llevar a cabo un servicio de prevención, se debe de realizar un Plan de prevención de riesgos laborales.

GSL Prevención te ofrece este post para explciarte qué es el plan de prevención de riesgos laborales, los instrumentos usados y quiénes pueden llevar a cabo el proceso de identificación de riesgos.

¿Qué es un Plan de prevención de riesgos laborales y qué contiene?

Se trata de un informe autorizado que rige y formaliza la política preventiva de una empresa, aglutina la legislación vigente y explica los pasos a ejecutar para llevar a cabo el proceso de prevención. Además, siempre debe plasmar los objetivos que posee dicha prevención, así como  asignar funciones y responsabilidades en la organización de la empresa.

Lo que se pretende a través de este documento es garantizar una buena gestión de todos aquellos elementos que influyen en la coordinación de actividades de la entidad y en el proceso de prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, el plan como herramienta de gestión ayuda a que exista coherencia entre los efectos que son causados por la actividad empresarial y la política preventiva definida.

Instrumentos de evaluación

Una vez explicado qué es el Plan de prevención de riesgos, es necesario conocer los instrumentos primarios para el trámite y aplicación de dicho proyecto.

Encontramos dos herramientas esenciales:

  1. Evaluación de riesgos laborales.
  2. Planificación de la actividad preventiva.

Definición de los instrumentos

La evaluación de los riesgos laborales podría describirse como pilar fundamental según la Ley. Tenemos que tener en cuenta la necesidad de conocer cuáles son los riesgos presentes en tu empresa para poder establecer las soluciones precisas.

Asimismo, esta evaluación se repetirá de manera constante ya que, aunque los peligros sean detectados, en el momento en el que se fijan posibles soluciones, estas pueden dar lugar a nuevas amenazas en el área de trabajo. Por esta misma razón se dice que la Prevención de Riesgos Laborales es un proceso ininterrumpido.

El objetivo principal en esta acción es minimizar y controlar los riesgos que no pueden ser eliminados, estableciendo medidas preventivas que dan lugar a la planificación de la actividad preventiva.

Quién evalúa los riesgos

La evaluación de riesgos es una actividad que solo puede ser desempeñada por personas que tengan una formación legal y que, a su vez, sea designado por la empresa con tal rol o forme parte de un Servicio de prevención propio o ajeno.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *