Plan de Prevención de Riesgos

Ene 11

¿Qué es el Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

Siguiendo la Guía Laboral de Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales es aquella herramienta integrada en la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión, estableciendo su política de prevención de riesgos laborales. La dirección de la empresa es quien debe aprobar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, siendo asumido por toda la estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerárquicos y trabajadores.

El Plan de prevención de riesgos laborales deberá ser reflejado en un documento a conservar por la autoridad laboral, los representantes de los trabajadores, así como de las autoridades sanitarias. Este deberá incluir las características y adecuada dimensión de la empresa de diferentes elementos:

  • La identificación de empresa, su actividad productiva, el número de centros de trabajo y sus características, el número de trabajadores, así como las características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
  • La estructura organizativa de la empresa, identificación de las diferentes responsabilidades y funciones asumidos por cada uno de los niveles jerárquicos y los diversos cauces de comunicación entre ellos en cuanto a la prevención de riesgos laborales.
  • En cuanto a la relación con la prevención de riesgos laborales, la organización de la producción en cuanto a la identificación de los diversos procesos técnicos, además de las prácticas y procedimientos organizativos que existen en la empresa.
  • Metas, objetivos y política que en materia preventiva desea alcanzar la empresa. así como los recursos técnicos, humanos, económicos y materiales de los que va a disponer al efecto.
  • La organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.

¿Cuáles son los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del Plan de Prevención de Riesgos?

Para la gestión y aplicación del plan se precisará la evaluación de riesgos, así como la planificación de la actividad preventiva. Estas acciones deberán ser llevadas a cabo por el empresario siguiendo el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales en los artículos siguientes de la disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *