Empresas de prevención de riesgos laborales

Ago 10

Cambio de trabajadores en mi empresa ¿En qué afecta al plan de prevención?

¿Cambios de personal en tu empresa? ¿Te has preguntado cómo afecta esto a tu plan de prevención? A continuación, te brindamos todas las respuestas sobre qué hacer estos casos.

presupuesto-en-prevencion

A lo largo del año de contratación de los servicios de prevención de riesgos laborales, las condiciones de la empresa pueden cambiar. Esto también afectará a la prevención contratada. Uno de los cambios más comunes es el del personal. En ocasiones, se incorporan trabajadores nuevos, o bien ocurren modificaciones de los puestos o bajas. En este artículo te explicamos cómo afectan estas acciones a tu plan de prevención ya contratado.

 

Cambio de trabajadores a lo largo del año de contrato. ¿Qué debo hacer?

El cambio de trabajadores dentro de las empresas es algo bastante habitual. Puede ocurrir por distintas razones. Independientemente de ello, si se realizan dentro del periodo de prevención contratado, debes notificarlo de forma inmediata.

Puedes dirigir la notificación vía email a tu técnico de prevención de riesgos laborales, asignado por la empresa que presta los servicios de prevención ajeno. Debes señalar exactamente el nombre y DNI del o de los trabajadores que se dan de baja.

Esta notificación también puedes realizarla por escrito a la dirección postal de la empresa de prevención. De esta manera, queda actualizada la base de datos de tu empresa.

 

Incorporación de nuevos trabajadores. ¿Qué debo hacer?

Igualmente, es obligatorio que notifiques lo antes posible a tu técnico de prevención, cuando se incorporen nuevos trabajadores a tu empresa. Asegúrate de suministrar correctamente el nombre completo y DNI del o de los nuevos trabajadores.

El servicio de prevención ajeno podrá de esta manera actualizar su data. El nuevo empleado será incorporado al contrato en vigor. Del mismo modo se actualizarán las formaciones. Es decir, el trabajador, al incorporarse recibirá un curso de prevención de riesgos laborales según su oficio o profesión. En caso de que no posea aún una acreditación.

Por otra parte, los nuevos trabajadores se someterán a un reconocimiento médico en el momento de su incorporación a la empresa.

 

Cambios de puestos de los trabajadores ¿Cómo afecta a la prevención?

Los cambios de puestos de los trabajadores, también deben ser notificados. La finalidad de este aviso es poder realizar un reconocimiento médico adaptado al nuevo puesto o funciones a desempeñar.

Al mismo tiempo, se realiza una evaluación de la formación recibida por el trabajador. En caso que hicieran falta más horas formativas, estás serán proporcionadas por el servicio de prevención ajeno contratado. Por ejemplo, si el trabajador ya cuenta con una formación de 20 horas presenciales, de estás, 14 horas serán homologadas para su nuevo puesto de trabajo. en cambio, deberá realizar una formación específica para el nuevo cargo a desempeñar de 6 horas.

plan-de-prevencion

 

Si después de leer este artículo, aún tienes dudas sobre cómo proceder ante los cambios de trabajadores dentro de tu empresa, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y aclarar todas tus dudas. Tanto si eres cliente de GSL Servicios de Prevención, como si no. En este caso puedes solicitar tu presupuesto en prevención sin compromiso, dejándonos tus datos a continuación. Hazlo a través del siguiente formulario:



He leído y acepto la política de privacidad

 

Esperamos que te haya sido útil esta información. Si es así, coméntanos ¿qué te ha parecido?


Artículos relacionados
Cómo solicitar un presupuesto en prevención
¿Qué trabajadores deben incluirse en el plan de prevención de mi empresa?
Cuándo debes recurrir a un servicio de prevención ajeno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *