planes de emergencia

Ago 22

En materia preventiva encontramos dos conceptos diferentes que suelen ser confundidos entre sí con bastante frecuencia, es el caso de los Planes de Emergencia y los Planes de Autoprotección, documentos técnicos diferentes entre ellos.

La responsabilidad de los empresarios

Los empresarios tienen la responsabilidad de aquello que ocurra en sus centros de trabajo en lo que al ámbito de prevención de riesgos laborales respecta. De hecho, el artículo 20 de la ley de prevención de riesgos laborales lo expone de la siguiente forma:

El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.

Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.

Con el objetivo de lograr conocer cuáles son las medidas pertinentes, debemos realizar un Plan de Emergencia y, por tanto, un Plan de Autoprotección.

¿Cuál es la diferencia principal entre los Planes de Emergencia y el Plan de Autoprotección?

El Plan de Autoprotección, por tanto, es un documento que implica el marco orgánico y funcional previsto con la finalidad de prevenir y controlar los riesgos sobre personas y vienes, así como dar respuesta adecuada a posibles situaciones de emergencia.

Mientras tanto, el Plan de Emergencia se centra en las actuaciones que se deben llevar a cabo en caso de emergencia, lo que implica que el plan de autoprotección cuente entre sus aparatados con un plan de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *