Campos Electromagnéticos

Abr 24

Los campos electromagnéticos conviven con nosotros desde el inicio de la humanidad. Encontramos campos electromagnéticos por todas partes, algunos visibles como el arco iris, pero la mayoría son invisibles e imposibles de detectar. Por ello, es muy importante el uso de dispositivos que nos ayuden en esta tarea y aún más si en nuestro entorno laboral estamos muy expuestos.

Las personas que trabajan exponiéndose continuamente a intensos campos electromagnéticos, deberían de contar con la máxima seguridad en todo momento. De los casos más importantes y comunes es el trabajo en campo cercano de antenas de radar, instalaciones de radiocomunicación e instalaciones base de telefonía móvil, así como en las proximidades de instalaciones industriales para la fundición y soldadura con alta frecuencia.

Consecuencias de una exposición continuada

En febrero de 2007,  en una empresa de oficinas de Barcelona, se detectó un fenómeno desconocido hasta el momento en España y que afectó al mundo laboral: la Lipoatrofia semicircular. Se trata de un trastorno del tejido subcutáneo que se suele manifestar en depresiones así como surcos que aparecen en la piel en la parte de los muslos y de forma menos frecuente en los antebrazos.
Está catalogada como enfermedad no dañina y reversible ya que tras un periodo de entre nueve meses y tres años separados del ambiente laboral desaparecen estos síntomas.

El foco de esta enfermedad se localizó en unas oficinas, cargadas de tecnología y con grandes campos de electricidad inducida a partir de la canalización de los cables, la disposición de la tecnología y la utilización de redes inhalambricas, a parte de otras variables que se fueron descubriendo a raíz del fenómeno. Esto motivó la redacción de protocolos específicos al respecto y que todo el sector de la prevención de riesgos laborales se fijara en la exposición a los Campos Electromagnéticos y su incidencia en los trabajadores.

Randman 2 vs Campos Electromagnéticos

Actualmente hay muchas medidas en la prevención de Campos Electromagnéticos, y Narda Safety Test Solutions ha desarrollado un dispositivo para trabajadores que estén continuamente expuestos a campos electromagnéticos y que necesiten llevar siempre consigo un equipo de protección individual que con valores CEM críticos dispare una alarma con el 100 % de fiabilidad, para evitar cualquier riesgo para su salud. El dispositivo en cuestión tiene el nombre de RadMan 2, que además previene también, las futuras aplicaciones 5G. El Randman 2 es la tecnología más puntera en seguridad contra la prevención de campos electromagnéticos que hay actualmente. Este pequeño aparato, se lleva sobre el cuerpo de la persona que estará expuesta a estos campos, avisa a tiempo de manera insistente y, lo más importante, con gran fiabilidad, cuando detecta exposiciones a campos electromagnéticos que exceden a los límites.

Cada vez que salta la alarma del Randman 2, tiene en cuenta los valores correctos a las normas. El aparato tiene en cuenta que los valores límite admisibles especificados en las normas dependen de la frecuencia y que los umbrales de alarma respectivos varían. Esto es una gran ventaja para el usuario, ya que no tiene que realizar ningún manejo del dispositivo para ajustar el valor límite actual ni tampoco perder el tiempo convirtiendo los diferentes niveles y valores indicados en pantalla. El aparato se encarga completamente de las labores de cálculo, determinando automáticamente los umbrales de alarma correctos.

En definitiva Randman 2 es un gran paso para la seguridad de las personas que trabajan en entornos de grandes exposiciones a campos electromagnéticos y prevenir las posibles consecuencias.

Si te ha interesado este artículo no dudes en pasarte por nuestro blog 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *