Prevención de riesgos durante las olas de calor

Jul 07

Prevención de riesgos durante las olas de calor

Os damos algunas recomendaciones sobre cómo actuar en la prevención de riesgos durante las olas de calor. Trabajar con calor puede producir estrés térmico en el trabajo. Estas son algunas recomendaciones preventivas.

prevencion-de-riesgos-laborales-en-verano

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), advierte que el verano de 2017 será especialmente caluroso en nuestro país. Más que los recientes años anteriores. Se prevén temperaturas inusualmente altas y varias olas de calor para los próximos meses.

Por ello, el INSHT ha editado material divulgativo especialmente para esta situación. Debido a que son muchos los trabajadores que llevan a cabo sus tareas al aire libre. Por lo tanto terminan siendo víctimas del calor y sufriendo estrés térmico. Para ello se ha desarrollado toda una campaña de comunicación sobre la prevención de riesgos durante las olas de calor.

¿Qué trabajadores se ven afectados por las olas de calor?

Todos aquellos trabajadores que realicen la mayor parte de sus labores al aire libre. Afecta especialmente a aquellos empleados en los sectores que tienen un repunte de actividades durante los meses de verano. Sobre todo en zonas de nuestro país con índices térmicos considerablemente altos, respecto al resto. Los sectores más afectados, según el INSHT, suelen ser:

  • Obras públicas
  • Construcción
  • Agricultura
  • Hostelería
  • Entre otros

 

Síntomas del estrés térmico durante el verano

Algunos de los síntomas más comunes que pueden manifestar los trabajadores que sufran de estrés térmico son:

  • Agotamiento
  • Calambres
  • Deshidratación

El estrés térmico puede provocar en los empleados, insolación o un golpe de calor. Siendo esta una de las consecuencias más graves; ya que puede causar serios daños en la salud. O incluso la muerte. De ahí la importancia de tomar las medidas preventivas adecuadas.

 

Medidas preventivas para las olas de calor en el trabajo

Se recomienda en primer lugar al empresario, revisar las condiciones meteorológicas e informar a los trabajadores las predicciones oficiales. Además, se invita a evitar el esfuerzo físico, al menos durante las horas más calurosas del día.

Se deben evaluar los riesgos y garantizar a cada empleado una vigilancia de la salud específica. De este modo se pueden adoptar medidas preventivas correctas en caso de que se produzca un golpe de calor. También se debe contar con fuentes de agua potable. Preferiblemente cercanas a los puestos de trabajo.

Los expertos en prevención de riesgos laborales y el INSHT, recomiendan también, habilitar locales especiales. Es decir, sitios con aire acondicionado, para que los trabajadores puedan descansar y reponerse. O en sus efectos, zonas de sombra. Además de limitar el tiempo y la intensidad de la exposición al sol. Planificando para ello, rotaciones en las tareas, entre los trabajadores.

Existen muchas medidas de prevención que se pueden poner en práctica para evitar ser víctimas del calor. Por ejemplo, se recomienda prestar especial atención a los siguientes aspectos:

  • Reconocimiento médico específico por trabajador
  • Alimentación adecuada (evitar comidas calientes y estimulantes)
  • Equipo de protección individual y vestuario adecuado para el calor
  • Empleo de cremas de protección solar de factor alto
  • Formación en prevención de riesgos laborales
  • Capacitación en primeros auxilios

Prevención de riesgos laborales en agricultura

Es importante garantizar un ambiente de trabajo saludable y seguro en el verano. A través de estas acciones preventivas clave, se pueden evitar accidentes y daños a la salud de los trabajadores.

Es imprescindible adquirir conciencia sobre cómo pueden afectar las olas de calor a las distintas actividades empresariales. A partir de allí, planificar una prevención orientada a sobrellevar de la mejor manera las olas de calor.


Artículos relacionados
¿Cómo disminuir la siniestralidad laboral en el sector agrícola?
¿Qué debe incluir un servicio mínimo de vigilancia de la salud colectiva?
Las 5 claves de la OMS para un entorno de trabajo saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *