prevención de riesgos laborales durante el embarazo

Ago 08

La concienciación general de la prevención de riesgos laborales durante el embarazo ha ido tomando importancia en los últimos años, resultando indispensable en la actualidad. A pesar de las mejoras que se han ido imponiendo por ley, este resulta un tema delicado a tener en cuenta siempre, ya que cualquier condición no adecuada en el ámbito laboral podría peligrar la vida tanto de la empleada como de su futuro hijo.

En cuanto se da a conocer el embarazo de una empleada, es indispensable que la empresa trate de proporcionar a la misma el máximo confort posible durante el periodo de gestación.

Asimismo, para la prevención de riesgos laborales durante el embarazo resulta imprescindible que se realice una vigilancia de la salud y una evaluación de riesgos adicional. Esto se debe a que son muchos los factores físicos de riesgo que intervienen en la rutina de una embarazada, de hecho, más de los habituales.

Factores a tener en cuenta ante la prevención de riesgos laborales durante el embarazo

  • Durante el desempeño de las labores, es importante que la empleada no levante peso. Si la trabajadora hace grandes esfuerzos podría perjudicar tanto su salud como la del bebé.
  • Evitar vibraciones o choques que puedan prevenir de máquinas o aparatos.
  • Intentar no someter a cambios bruscos de temperatura.
  • Todas tareas que implican inclinarse, agacharse o contorsionarse deben ser paralizadas, ya no solo por el daño que pueda repercutir al bebé, también porque le será imposible hacerlo una vez que el vientre crezca notablemente.
  • En caso de permanecer mucho tiempo en una misma posición sentada, el asiento debe de adaptarse al máximo para garantizar la mayor comodidad posible, sobre todo en los últimos meses de embarazo.
  • Si el trabajo se realiza de cara de cara al público y requiere desplazamientos, así como posturas prolongadas, tienen que buscarse alternativas para que sea lo más cómodo posible. De lo contrario, esto solo generará más dolores, así como fatiga extrema o migrañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *