Prevención de riesgos laborales en espectáulos

Jul 14

Conciertos, actividades de ocio, festivales… la importancia de la prevención de riesgos laborales en espectáculos, para garantizar eventos seguros durante el verano.

prevencion-de-riesgos-laborales-en-espectaculos-en-vivo

Hemos hablado muchas veces de la importancia de crear ambientes de trabajo seguros. Si bien, nos hemos referidos a distintos sectores económicos, como la construcción o la agricultura, en esta ocasión queremos hablarte de la prevención de riesgos laborales en espectáculos y eventos de diferentes magnitudes.

Este tipo de actividades suele multiplicarse durante los meses de verano. No obstante, se trata de una política a tener en cuenta los 365 días del año. Especialmente por empresas productoras u organizadoras (tanto públicas como privadas). También afecta a empresas subcontratadas durante la realización de los eventos. Puede incluir a empresas de seguridad, salud, entre otras.

 

Prevención de riesgos en espectáculos públicos en Madrid

Recientemente publicamos un artículo titulado La prevención de riesgos laborales en Madrid, puntera en España, donde hablamos. Y es que, esta comunidad autónoma es referencia también en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y ferias. Además de poseer el índice más bajo de siniestralidad laboral en nuestro país.

Posee también su propia guía de referencia para la prevención de riesgos laborales en eventos que se realicen dentro de la comunidad. De este nos gustaría destacar varios aspectos que merece la pena poner en práctica en toda España.

A continuación, hacemos un resumen con los puntos más importantes de este manual. Las claves para la organización y ejecución segura de grandes eventos recreativos.

Riesgos habituales en el montaje de espectáculos

En la organización de eventos y espectáculos, suelen realizarse jornadas de trabajo largas y excesivas. Debido a la propia naturaleza de este sector y su carácter itinerante. En la mayoría de los casos se requiere realizar instalaciones de grandes estructuras en espacios de tiempo muy cortos.

Por otra parte, suelen contribuir a la siniestralidad laboral en este sector las siguientes circunstancias:

El gran número de empresas diferentes que coinciden en el montaje y desmontaje.

La coincidencia de trabajadores de distintas lenguas, lo que dificulta la comunicación.

Alto grado de eventualidad en los contratos.

La alta profusión de la subcontratación.

Exposición al ruido, a vibraciones y a una excesiva iluminación.

Uso de barnices, pinturas, disolventes de manera no controlada.

Alta presencia de polvo de madera y metal.

Alto volumen de trabajos en altura.

Alta concentración de trabajadores en un mismo lugar y tiempo.

La temporalidad de las instalaciones eléctricas.

Todas estas condiciones representan factores de riesgo. Deben vigilarse especialmente en el trabajo realizado en la organización de espectáculos.

prevencion-de-riesgos-laborales-en-madrid

En la continuación de este artículo, hablaremos con más detalles de las acciones preventivas y del marco legal de la prevención de riesgos laborales en espectáculos y eventos similares.


Artículos relacionados
La prevención de riesgos laborales en espectáculos (II)
Prevención de riesgos durante las olas de calor
La Prevención de Riesgos Laborales en Madrid, puntera en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *