Prevención de riesgos laborales en obras menores

Jul 27

Prevención de riesgos laborales en obras menores

La prevención de riesgos laborales en obras menores de construcción, es también una obligación que deben garantizar todos los empresarios de este sector.

empresas-de-prevencion-de-riesgos-laborales

Te has preguntado ¿cómo gestionar la prevención en el caso de una obra menor? Independientemente de la envergadura de la obra, esta debe cumplir con todos los requerimientos legales en materia de prevención de riesgos laborales en la construcción. En este artículo te contamos cómo llevarla a cabo y los aspectos más importantes que debes considerar antes de iniciar su ejecución.

 

¿Qué es una obra menor?

Empecemos por aclarar este concepto para entender qué lo diferencia de otro tipo de obras. Pero sobre todo, para conocer cómo se lleva a cabo un plan de prevención de riesgos para obras menores.

Una obra de construcción menor es aquella que puede carecer de proyecto de obra, debido a que no lo exigen las autoridades competentes. Son obras de escasa complejidad técnica. No afectan a elementos estructurales y pueden llegar a realizarse en espacios de tiempo cortos. Algunos ejemplos pueden ser: revoco y pintura de fachadas, montaje o desmontaje de bajantes y canalones. Puede tratarse también de: acometidas de servicios a edificios, reparación de cubiertas, bacheo en vías públicas, pequeñas rehabilitaciones en viviendas u oficinas. Etc.

 

Gestión de la prevención en obras menores

Una obra sin proyecto, u obra menor, está obligada a cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Al igual que todas las obras de construcción. La aplicación de esta norma no depende de la magnitud, volumen ni duración de la misma. En definitiva, es de obligatorio cumplimiento también para obras de construcción menores.

Llegados a este punto, es importante aclarar también que, cuando no se requiera la redacción de un proyecto, tampoco será obligatorio elaborar un plan de seguridad y salud en el trabajo. Es decir, las obras menores sin proyecto, no tienen por qué presentar este plan. Lo que no quiere decir que no se deba gestionar la prevención de riesgos laborales en las distintas fases de la obra.

prevencion-de-riesgos-laborales-en-malaga

 

¿Cómo garantizar la seguridad y la salud en una obra menor?

Existe en primer lugar una etapa de diseño. Durante este periodo se debe recopilar la información más importante sobre los riesgos que se puedan presentar en la obra. Esto permitirá una planificación optimizada del trabajo. En la que podrá integrarse la prevención de riesgos laborales desde el comienzo de la obra.

Por otra parte, se debe nombrar un coordinador de seguridad y salud, que vele por la prevención durante la obra. Esto, en los casos en que intervengan más de una empresa durante la ejecución de la misma. También se puede presentar el caso que intervenga una empresa y trabajadores autónomos, o empresas subcontratadas.

 

Documento de gestión preventiva

Como hemos señalado antes, en una obra sin proyecto, no será obligatorio la realización de un plan de seguridad. No obstante, se tendrá que elaborar un documento de gestión preventiva de la obra, en sustitución. Lo realizarán el contratista de la obra, con la cooperación de las empresas subcontratadas o trabajadores autónomos. En el caso de que existiesen.

En este documento se recoge toda la información sobre los riesgos específicos de la obra y su lugar de ejecución. Así como medidas preventivas para cada actividad. Se recomienda que sea conciso, acotado y muy práctico. La idea es que se integre la prevención de riesgos laborales a todas las actividades que se realizaran durante la ejecución de la obra.

Además, se tendrá que realizar un seguimiento de estas actividades y acciones preventivas durante todo el tiempo que dure la ejecución. Aunque se trate de una obra de pequeña magnitud. Con la finalidad de comprobar que se cumplan las estrategias diseñadas de prevención de riesgos laborales. Incluso por si fuera necesario realizar alguna modificación sobre el documento inicial.

presupuesto-en-prevencion-de-riesgos-laborales

Aunque en este artículo hemos hecho un resumen de las cuestiones más importantes a tener en cuenta durante una obra menor, la recomendación es que sea un técnico especialista en prevención, quien realice un análisis detallado de cada caso u obra en concreto.

A la hora de solicitar tu presupuesto en prevención, puedes especificarlo, para que la asesoría técnica sea lo más acertada posible. Además de proporcionar otros detalles del proyecto, imprescindibles para la elaboración de un presupuesto de prevención de riesgos laborales, acorde a la obra menor que vas a ejecutar.

 


Artículos relacionados
¿Los trabajadores autónomos deben contratar un servicio de prevención?
5 requisitos para contratar y subcontratar en la construcción
¿Cuántos empleados fijos debe tener una empresa de la construcción?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *