Aplicaciones móviles para prevención de riesgos laborales

Mar 01

5 aplicaciones móviles para la prevención de riesgos laborales

¿Te gustaría obtener ayuda sobre las condiciones de trabajo desde tu teléfono móvil? En el desarrollo de herramientas eficaces para acercar la prevención de riesgos laborales al campo de operaciones, nos encontramos con una serie de apps útiles y didácticas que os facilitan los cálculos o chequeos habituales in situ.

Estas aplicaciones responden a las recomendaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad social, y se hallan rigurosamente adaptadas a las especificaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Son fácilmente descargables en dispositivos smartphone o tablets, y compatibles con PC, lo que facilita la posterior consulta de datos o estudios realizados durante la jornada.

A continuación, una lista con 5 aplicaciones móviles para la prevención de riesgos laborales en tu área de trabajo:

APQ – Almacenamiento de productos químicos

Está app te permitirá comprobar la compatibilidad de dos productos químicos, contenidos en recipientes móviles, en el momento de un hipotético almacenamiento conjunto. El diseño de esta herramienta está basado en el Real Decreto 379/2001 Reglamento de almacenamiento de productos químicos.

Descargar aquí

Exposición a vibraciones

Muy eficaz en el cálculo de la aceleración ponderada en frecuencia referida a ocho horas para evaluar la exposición de vibraciones mano-brazo y cuerpo completo. Su confección responde a los requerimientos de la norma UNE-EN ISO 5349-2 y UNE-ISO 2631-1.

Descargar aquí

Protectores auditivos

Al instalar está aplicación, podrás calcular desde tu dispositivo, la atenuación del ruido que ofrece un protector con una exactitud media-alta, a partir de los valores H, M y L, que normalmente aparecen en el folleto del fabricante. Entre otras utilidades.

Descargar aquí

Protectores auditivos

REBA – Carga postural

Una herramienta de fácil operación, cuya función consiste en analizar el riesgo debido a una postura forzada o mantenida concreta. Incluye los factores de carga postural dinámicos y estáticos. Posiblemente una de las apps con más demanda de uso de la lista que te presentamos.

Descargar aquí

Escaleras manuales

Una aplicación para verificar las condiciones de seguridad en la manipulación de escaleras manuales de uso profesional. Incluye: escaleras manuales de un tramo y extensibles de apoyo, y escaleras de tijeras o auto-estables. Responde a las necesidades de distintas normas técnicas que podrás consultar dentro del propio programa.

Descargar aquí

La idea es que, una vez instaladas las apps, explores sus utilidades y optimices su uso adaptándolas a tus propias condiciones de trabajo o las de tu equipo, y además, te aproximes a las adecuaciones técnicas y legales de la prevención de riesgos laborales de tu entorno.

No dudes en comentarnos cuál de ellas te ha parecido especialmente útil.


 Artículos relacionados:
Los software más usados en prevención de riesgos laborales (I)
Los software más usados en prevención de riesgos laborales (II)
El manual BASEQUIM de agentes químicos peligrosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *